32% de los capitalinos reporta que ya no se usa el cubrebocas ni se respeta la sana distancia

20/09/2020 - 18:34

Redacción, MX Político.-  Los habitantes de la Ciudad de México consideran (67%) que el uso del cubrebocas es muy útil para prevenir contagios de COVID-19 durante sus actividades diarias. Por su parte 19% respondió que es algo útil; 10% poco; 3% nada y 1% aseguró no saber, de acuerdo con la última encuesta realizada por ENKOLL, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

En otro tema relacionado con la pandemia y las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de nuestro país, la casa encuestadora ENKOLL, cuestionó a los capitalinos sobre si al salir de sus hogares, las personas a su alrededor respetaban la sana distancia o no.

 

Los resultados son los siguientes: 44% señaló que sí se respetan los cuidados recomendados para esta pandemia; el 32% indican no se respetan y el 23% sostuvo que sólo una parte de la población cumple con la sana distancia y el uso de las mascarillas.

 

La misma encuesta de ENKOLL, registró el miedo que tienen los capitalinos de que ellos o alguien en su hogar se contagie por COVID-19: 59% aseguró tener mucho miedo; 21% algo; 14% poco y 14% restante, nada.

 

Por otro lado, 78% de los habitantes de la capital del país indicaron que ellos o alguien en su hogar ha sufrido la reducción de sus ingresos, ocasionada por la pandemia; siendo más afectadas las mujeres, pues 82% de ellas aseguró haber sido afectada contra el 74% de los hombres.

 

Ante el cuestionamiento, “¿Usted o alguien en su hogar ha recibido algún apoyo monetario o en especie para enfrentar la pandemia por COVID-19?”, el estudio reveló que el 86% de los capitalinos no ha sido beneficiado, mientras que el 14% sí ha recibido algún apoyo; de estos últimos, 30% dijo que se lo otorgó el Gobierno de la Ciudad de México; 25% el gobierno de alguna alcaldía; 21% de otro; 16% del Gobierno Federal y 8% no sabe quién se lo otorgó.

 

Finalmente, 62% de los capitalinos aprueban las medidas y decisiones que ha tomado Claudia Sheinbaum para manejar la pandemia por COVID-19 en la ciudad.

 

El estudio fue realizado a 600 personas, cara a cara en vivienda, del 2 al 4 de septiembre de este año en la Ciudad de México. La población objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 4.0%.

 

Jam