Vuelve la vida comercial a la Ciudad de México / En opinión de Edgar González Martínez

03/07/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.- Gracias a las medidas de desconfinamiento gradual que realiza el gobierno de la Cd.Mx, la actividad comercial empieza a reactivarse. De acuerdo al estudio realizado por Getin sobre el tráfico de personas en calles y centros comerciales de la plataforma Retail Genius, para la tercer semana de junio los espacios comerciales en México recuperaron 34% de afluencia en promedio de acuerdo al tránsito total presentado antes de que comenzara la crisis sanitaria en el país.

Con base en la información el estado que ha mostrado un mayor porcentaje de recuperación de afluencia en el último mes fue Guanajuato con 55%, Jalisco en segundo lugar con 45% y Nuevo León en tercero con 43%. En el análisis se pudo observar que la afluencia presentó una caída drástica desde la tercera semana de marzo.

“Estamos observando un aumento paulatino en la afluencia desde la segunda semana de junio en las zonas comerciales más importantes del país. En las siguientes semanas la movilidad continuará en ascenso, por lo que será importante que los establecimientos monitoreen constantemente la saturación en sus tiendas para cuidar las normas de distanciamiento con sus clientes”, señaló Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin. Para este análisis, Getin consideró más de mil puntos de venta alrededor de la República Mexicana.

Disculpa pública.

Una disculpa al cuerpo directivo de FEMSA; ayer, dijimos que el banco FEMSA había quebrado. FEMSA no tiene ningún banco. El banco que quebró fue el Banco de Ahorro FAMSA. Se trata de dos empresas que tienen su origen en Monterrey, N.L., pero nada tienen que ver. Una disculpa.

Productores de leche celebran reordenamiento del mercado lechero.

En días recientes, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que sustituirá a la Ley de Propiedad Industrial. Bajo este nuevo marco normativo, Femeleche, organismo independiente y representante de más de 40 mil productores de leche en el país, reconoce la importancia de establecer algunas reglas que favorecen el ordenamiento del mercado lechero. Entre las más importantes para la industria que encontramos en esta nueva Ley, está la limitación de marcas engañosas para el consumidor. “Algunas marcas de leche y queso, que en la actualidad se ofertan en los anaqueles de los supermercados y tiendas, utilizan recursos engañosos que han afectado la economía de los productores mexicanos, pues productos como la leche compiten con otros que, a pesar de no cumplir con las exigencias alimenticias, se presentan como similares tanto en el nombre como en la imagen, sin brindar una información adecuada al consumidor”-

La pandemia no ha afectado a todas las industrias por igual.

De acuerdo con un análisis de NPD México, agencia global de investigación de mercados, el impacto de la pandemia del COVID-19 en las industrias creció de enero a mayo del 2020, creció +1.2% en ventas valor, comparado con el mismo periodo del 2019; tan sólo en mayo del 2020, reflejó un incremento del+7% vs. mayo del año pasado. En lo que va del año, a mayo 2020, la industria de Cómputo creció +22.3%, seguida por Videojuegos con +20.2% y Enseres Menores con +3.2% en ventas valor, vs el mismo periodo del 2019. En mayo del 2020 las industrias que crecieron a doble dígito, impulsadas por el Hot Sale, fueron: Cómputoque tuvo un fuerte crecimiento de +46.8%, Videojuegos con +37.8%, Utensilios de Cocina con +25.6% y Línea Blanca con +13.2% en ventas valor. Desempeño por Categorías-mayo 2020 vs mayo 2019.

Sale Alfredo Phillips de Torex Gold y se suma al equipo de ArcelorMittal.

Con la nueva normalidad, vienen cambios en las directivas mineras en México. Uno de los principales cambios es la salida de Alfredo Phillips, como director de Asuntos Corporativos de Torex Gold, propietaria de Minera Media Luna. Atrás deja una empresa que literalmente inició de cero, y que actualmente es la segunda productora nacional de oro, para sumarse a una de las principales acereras de México, ArcelorMittal, donde se desempeñará en el cargo de Jefe de Relaciones Gubernamentales, puesto que no le es nada ajeno tras realizar estas mismas labores durante siete años en Torex Gold.

Asociación de Deezer y TV Azteca innovar el mercado ‘streaming’ en México

Esta asociación permitirá ofrecer a los mexicanos toda la música y los ‘podcasts’ de sus gustos. Su asociación exclusiva acelerará el crecimiento de Deezer en México, ya que TV Azteca y las compañías del Grupo Salinas promoverán a Deezer a través de sus negocios y servicios. Se espera que el mercado de ‘streaming’ de música en México crezca más del doble y supere los US$700 millones entre 2019 y 2024. Deezer ya cuenta con una base de usuarios en crecimiento en países latinoamericanos, incluidos México, Colombia y Argentina. Además, Deezer es uno de los dos principales servicios de ‘streaming’ en Brasil. La alianza con las empresas del Grupo Salinas permitirá a Deezer convertirse en un jugador clave de ‘streaming’ de audio en México y así acelerar su crecimiento en la región.

Los amantes de la música en México descubrirán a Deezer a través de campañas creativas en TV Azteca, las cuales mostrarán que Deezer ofrece una experiencia musical con un clic y sin esfuerzo, brindando música para cada momento. Hoy, los usuarios pueden suscribirse al servicio de ‘streaming’ de música directamente en Totalplay. Deezer también estará trabajando con Grupo Elektra para ofrecer a los consumidores música digital para complementar sus compras a través de su extensa red de tiendas en el país.

Los melómanos que hablan español pueden esperar una amplia gama de contenido original de artistas latinos. También podrán disfrutar de un número creciente de ‘playlists’ relevantes a nivel local y seleccionadas por expertos. Asimismo, Deezer lanzó recientemente su servicio de ‘podcasts’ en México, ayudando a sus subscriptores a disfrutar de una gran cantidad de programas de audio e historias.

Labor social de Banco Santander México y Zurich Foudation.

Banco Santander en colaboración con Zurich Foundation, (por medio de Zurich Santander), entregó despensas y kits de higiene en apoyo a 5,350 familias vulnerables afectadas en su economía por el COVID-19, beneficiando a 26,750 personas, en cuatro estados del país. A través de la Fundación AMA, las despensas se canalizaron a comunidades de los estados de México, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México, y consisten en un paquete para un mes de alimentación y kits de higiene que apoyarán a estas familias. Entre los beneficiados se encuentran trabajadoras domésticas, personas que venden en vías públicas, que laboran en ferias populares, que perdieron su empleo formal, migrantes que han quedado varados en nuestro país, y familias campesinas que han resultado afectadas por el COVID-19.

Autor:  Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

 
- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.