El T-MEC detonará la demanda de puertos mexicanos y parques industriales / En opinión de Edgar González Martínez

05/08/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.- El nuevo tratado T-MEC está detonando el interés de las empresas para establecerse en México, y manufacturar sus productos en el país para el mercado de exportación hacia Norteamérica. Lo anterior, principalmente, por las tensiones comerciales con China, cuyos industriales ven un área de gran oportunidad para consolidar las cadenas de logística y distribución, para acceder al mercado de Estados Unidos, que es el mayor del mundo. “En bienes raíces industriales tanto en manufactura como en logística estamos viendo señales positivas, las empresas que tuvieron que parar o sufrieron una desaceleración están volviendo a reactivar el negocio, en CBRE nos sentimos optimistas de que el mercado va para adelante”, nos comenta Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE.

Sí, debido a la gran dependencia que tiene la economía mexicana en las exportaciones, México tiene más oferta de almacenes que los demás países latinoamericanos combinados. Las tasas de desocupación de los principales mercados industriales del país oscilan entre 4.0 % y 7.5 %, lo cual es muy bueno. El nearshoring o reubicación de las operaciones de producción a México representa una oportunidad factible, impulsada por la alteración de la cadena de suministro asiático (especialmente de China) y el interés de las empresas en reducir sus costos. Es probable que las empresas expandan sus centros de distribución a los mercados industriales primarios de México.

A corto plazo -no hay duda-, crecerán las industrias relacionadas con las exportaciones y el comercio electrónico, tales como las de equipo médico, logística y distribución, embalaje y agricultura. A mediano plazo, se proyecta que crecerán los sectores de tecnología, centro de datos e industria pesada.

TV Azteca cumple 27 años de exitosas operaciones en la televisión abierta nacional.

Felicidades a todo el personal y cuerpo directivo de TV Azteca, que está cumpliendo 27 años de operaciones. Al respecto, Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, destacó: y qué mejor momento para celebrar este aniversario que sumándonos en esta gran cruzada nacional en la que TV Azteca jugará un papel fundamental para impartir contenidos educativos a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior. Benjamín Salinas destacó el potencial de la televisión abierta, de su penetración y alcance, de la gratuidad del medio frente a otras plataformas, pero esencialmente de la importancia de los contenidos. Bajo ese liderazgo, TV Azteca promueve desde hace 27 años, un país próspero e incluyente; innovador y orgulloso; solidario y con sentido social, para construir un mejor futuro. Sin duda ese ha sido el éxito de la televisora del Ajusco.

La Banca digital de del BBVA, la mejor de Europa y América Latina: ‘The Banker’.

La revista británica ‘The Banker’, perteneciente al grupo de ‘Financial Times’, anunció los resultados de sus premios de innovación digital en la banca, en los que BBVA se ha alzado como ganador en Europa y en América Latina. Estos premios son la evolución de los premios tecnológicos de The Banker, que la revista otorga anualmente para reconocer la excelencia y la innovación en la tecnología financiera. BBVA ha sido ganador de estos premios en distintas ocasiones, en 2018 por su trabajo en las áreas de ciencias de datos para la gestión del fraude y en 2019 por el despliegue de su plataforma ‘blockchain’ para préstamos corporativos, entre otros. 

Ahora denominados ‘Innovation in Digital Banking Awards’, estos galardones han sido creados debido a que la publicación consideró que era necesario un reconocimiento más amplio de las estrategias de innovación de los bancos en su impulso a la transformación digital y que requería un nuevo enfoque. BBVA ha conseguido el reconocimiento a mejor banco por su innovación en el ámbito digital en dos regiones: América Latina y Europa.

Cemex decidió vender algunos activos en el Reino Unido. 

Las desinversiones son por un monto total de aproximadamente $230 millones de dólares, que incluye alrededor de $30 millones de dólares de deuda. Los activos generaron cerca de $29 millones de dólares de EBITDA en 2018. Con lo anterior Cemex fortalece su posición financiera y se ajusta a lo planteado en su programa de venta de activos de entre $1,500 millones y $2,000 millones de dólares, quedando únicamente pendiente la venta de su negocio de cemento blanco, excepto en México y en Estados Unidos, por un precio de $180 millones de dólares, incluyendo la planta de cemento blanco en Buñol, España. Esta última transacción pendiente está sujeta a la autorización de autoridades españolas, pero Cemex -nos dijeron funcionarios de la cementara- esperaría poder cerrar la venta durante la segunda mitad de 2020.
Con los recursos recibidos Cemex podrá bajar su nivel de apalancamiento neto, por lo que su índice de Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA bajará de 4.57x a 4.47x tras recibir los recursos provenientes de esta transacción. Es importante recalcar que mientras Cemex mantenga un nivel de apalancamiento menor a 5.0x, el margen aplicable a su deuda será idéntico que el que tenía previo a la modificación de sus límites financieros. Por su parte, mientras el apalancamiento se encuentre por debajo de 4.5x, podrán disponer de su fondo de recompra de acciones.

En cuanto al múltiplo de salida, Cemex logró concretar la transacción a un múltiplo de 7.93x EV/EBITDA 2018, el cual consideramos positivo además de estratégico, dada la necesidad de Cemex por fortalecer su balance en un entorno de incertidumbre. Actualmente el múltiplo EV/EBITDA de Cemex está ubicado en 7.2x. Finalmente, la empresa aumentará su posición de Efectivo de $2,832 millones de dólares a $3,032 millones, lo que contrasta con los vencimientos de su deuda por $528 millones en 2020 y $999 millones en 2021, siendo el vencimiento más importante el del año 2022 por $2,561 millones de dólares.


Autor: Edgar González Martínez  

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx
 
- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.