La seguridad no es prioridad / En opinión de José Luis Camacho

12/07/2020 - 13:39

Redacción MXPolítico.- La seguridad pública es un tema que actualmente representa uno de los más graves problemas en el país, bajo una creciente ola de inseguridad que ha aumentado en este primer semestre del año, aún con medidas de aislamiento social.

El costo del mal manejo gubernamental pareciera ser irremediable y peor aún, es la capacidad centralizadora que se impulsa la responsable, al dejar con recursos mínimos a los gobiernos de las entidades federativas.

En los primeros cinco meses del año se registraron 12 mil 228 homicidios dolosos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinó 3 mil 712 millones de pesos a gobiernos locales para seguridad pública, lo cual no representa un incremento comparado con los 3 mil 601 millones que se dieron en el mismo periodo de 2019, debido a la depreciación del peso.

Los recortes a seguridad pública se dieron en Estados donde la violencia ha crecido como lo son Nuevo León con un 8.4 % menos, Jalisco un 7.8% y la Ciudad de México con 6.1%.

Movimiento Ciudadano en Puebla apoya Ingreso Vital

En voz de su líder local, Fernando Morales Martínez, el partido naranja impulsa la aprobación de esta iniciativa enfocada de los grupos sociales que han resultado más afectados por la contingencia sanitaria transformada en económica.

Político con experiencia, Morales Martínez señala que el creciente número de empresas que han tenido que bajar sus cortinas en la entidad, han agravado la precariedad en una de las entidades con mayor población indígena y rural.

De ahí que el exdiputado federal muestre su apoyo en la medida que puede representar la diferencia en muchos sentidos.

Municipios, olvidados y en riesgo

De acuerdo con un estudio de vulnerabilidad en infraestructura de la vivienda ante Covid-19, organizado por el Tecnológico de Monterrey, un importante número de comunidades rurales sufren en mayor medida los impactos de la pandemia debido a la carencia de los servicios básicos como agua potable y drenaje, convirtiéndose en grupos que al presentarse un contagio tendrían mucho más riesgo.

16% de los municipios de México están catalogados con alta o muy alta vulnerabilidad ante el Covid-19, debido a que el material de sus viviendas, la falta de servicios, el agua potable, así como su ubicación en zonas de alta densidad poblacional, representan un mayor riego comunitario.

En México, aproximadamente 14 millones de hogares no gozan del derecho a la vivienda digna.

Verónica Juárez, fuerte liderazgo a contracorriente

Desde el 21 de febrero de 2019 Verónica Juárez Piña es la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal.

Mujer coherente, valerosa y capaz, su liderazgo se ha sobrepuesto a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sol azteca, el cual paradójicamente hoy es blanco de ataques por quienes ayer eran parte de él.

Por ello, la voz de Verónica Juárez se ha escuchado y calado hondo en el recinto de San Lázaro, pues sabe muy bien de qué pie cojean quienes hoy se ostentan como voceros populares y honestos.

Su lucha en favor de la participación plena de las mujeres y en contra de la violencia contra la niñez ha rendido resultados desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Oaxaca, bocanada de aire fresco

En las comisiones de turismo del Congreso fue recibida con beneplácito la elección de Oaxaca como la mejor ciudad del mundo para viajar, ello de acuerdo con los Travel + Leisure World´s Best Adwards 2020, lo cual posiciona a la entidad que gobierna Alejandro Murat a la vanguardia de la recuperación turística en México.

Y es que esta actividad representa casi 9% del PIB y dos millones de empleos formales, los cuales están en riesgo tras un cierre total de casi cuatro meses.

Gracias al trabajo hecho por el gobierno de Oaxaca, parece que esta entidad no tardará demasiado en recuperarse.

Autor:  José Luis Camacho


- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.