Se Comenta sólo Con... "Rebelión" / En opinión de Carlos Ramos Padilla

29/05/2020 - 12:07


Redacción MX Político.- En colaboraciones anteriores mostré mi preocupación por la irritación social, el descontento colectivo, el enfado de la población. Transmití la inquietud de varios analistas que anticipan confrontaciones callejeras por la pobreza, el hambre y el desempleo. 

Lo anticipé. Pues la rebelión ya comenzó. Todos los días surgen grupos importantes que rechazan al gobierno federal. Decía, desde gobernadores hasta trabajadores de todos los sectores. Se llama a manifestaciones, se pide participar en conversaciones multidinámicas en “zoom”, exploran ideas y proponen intelectuales y catedráticos, se experimentan caravanas de rechazo, en la Macroplaza de Monterrey lo mismo que en Veracruz le gritan “traidor” al presidente o casos extremos como lo ocurrido en Venustiano Carranza, Chiapas, en donde una turba incendió la alcaldía y una tienda de Elektra lo mismo que instalaciones del IMSS y la vivienda de la mamá del gobernador al grito de “nos están asesinando”. 

Son padres de familia con niños en fase terminal de cáncer que carecen de medicamentos, son elementos del sector salud que demandan protección, son miles de víctimas del coronavirus que acusan de lerdo y torpe al gobierno, son restauranteros o mineros que reclaman confusiones y contradicciones. Las mañaneras pierden sustento y credibilidad lo mismo que sus participantes. Asusta que mientras México ya es en la estadística el noveno país donde se reportan más muertes diarias por la pandemia, el Ejecutivo piense en su trenecito turístico. 

Veremos un gobierno itinerante pero sin rumbo. Ese grupo que alguna vez le reclamó a amlo mayor seguridad cuando Jefe de Gobierno del D.F. fue calificado como “pirrurris” pero en nada se mejoró la situación del país. 

En ese entonces era un severo crítico de todos los gobiernos y al Presidente Fox le etiquetó como “chachalaca”. Hoy que es mandatario las cifras de muertos en la nación es espantosa o por el crimen o por la pandemia. En suma 10 mil mexicanos perderán la vida este fin de semana según las estimaciones, pero amlo el martes estará en Cancún. 

Esto evidentemente incrementa el desafío a la sociedad y los actos de rechazo serán día con día más intensos aunque el Ejecutivo diga que es un pacifista. “Ya se domó la pandemia, ya se alejó la saturación de hospitales y el dramatismo” esos son los datos de amlo. 

Hay 81 mil 400 enfermos y más de 9 mil muertos y quién es el responsable? Recordemos que alguien nos invitó a salir a abrazarnos a las plazas públicas porque “estamos todavía en la fase uno”.

Escribe: Carlos Ramos Padilla
• Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV
• Conductor del programa "Va En Serio" de Canal 34 Mexiquense TV


 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.