Registra México el mayor superávit comercial en la historia / En opinión de Edgar González Martínez

30/11/2020 - 05:00
  • En octubre sumó 6,224 millones de dólares, el doble pronosticado

Redacción MXPolítico.- La balanza comercial registró un superávit de 6,224 millones de dólares en octubre, el mayor en la historia del indicador que inicia en 1991. Este saldo sorprendió al alza de forma significativa al compararse con nuestro pronóstico de 3,130 millones de dólares (mdd). Las exportaciones se ubicaron en 41,945 mdd, también su máximo valor en la historia, y que implicó un crecimiento anual de 2.9%. La caída significativa en las exportaciones petroleras (-30.2%), fue más que compensada por el incremento anual de 4.5% de las exportaciones no petroleras. Las importaciones cayeron (-)13.8% a tasa anual y se ubicaron en 35,721 mdd debido, principalmente a la reducción de (-)33.4% anual en las importaciones petroleras. Considerando las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo registraron una caída anual de (-)34.4%, las de bienes de uso intermedio una disminución de (-)9.2%, y las de bienes de capital una variación anual de (-)18.3%. Cabe señalar que el rubro que más impactó en este superávit comercial, fue el automotriz.

La última semana de noviembre fue positiva para los mercados financieros de EU. 

Analistas internacionales destacaron la jornada positiva en mercados financieros. En el contexto del avance en el procedimiento para las vacunas contra el COVID-19, el índice S&P 500 aumentó en 0.24%, mientras que el NASDAQ se incrementó en 0.92% respecto al cierre del jueves. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.84%, en el mismo orden. En el mercado local, en contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó en (-)1.76% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.47% y 5.85%, registrando caídas de 2pb y 1pb, en ese mismo orden. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 87.89pb, al registrar una disminución diaria de (-)2.59%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.05 pesos por dólar, sin mayor cambio con respecto al cierre del jueves. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 1.1%, al alcanzar un precio de 47.66 dólares por barril.

Televisa, agente económico preponderante en Cable, dice el IFT.

Si usted, estimado lector es inversionista bursátil y tiene en su cartera acciones de Televisa, le conviene saber que la televisora de Azcárraga Jean fue declarada como agente económico con poder sustancial en cable por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Dicha resolución -nos explican- deriva de una investigación que inició el regulador, luego de la adquisición de parte del segmento masivo de Axtel (negocio residencial de fibra óptica directa al hogar o FTTH por sus siglas en inglés en 35 municipios). Al respecto, vale la pena destacar que dicha declaración no implica que la compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva. Mientras tanto, el IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas.

Sobre la notificación recibida, la empresa señaló que evaluará los medios de defensa a su alcance, al considerar que la determinación del IFT es inconsistente con resoluciones anteriores, emitidas en otras investigaciones sobre poder sustancial en ese mismo mercado.

Por supuesto, consideramos que a pesar de que la investigación era de conocimiento público desde hace tiempo y que dicha declaratoria no debiera sorprender, considerando la sólida participación de mercado que guarda la compañía en el segmento de Cable a nivel nacional, la posibilidad de que el regulador imponga alguna medida asimétrica a la compañía en el segmento de Cable, para incentivar la competencia en el sector, es elevada.

Analizará Cemex su contribución a la acción climática mundial.

CEMEX anunció que realizará un panel de Acción Climática el jueves 3 de diciembre. La discusión se centrará en el progreso de CEMEX en la acción climática y la hoja de ruta para lograr sus metas 2030 y 2050. La discusión puede contener información relevante para los grupos de interés de CEMEX. Participantes del panel: Juan Romero, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad, Desarrollo Comercial y Operaciones; Vicente Saiso, Director Global de Sostenibilidad; Davide Zampini, Director Global de Innovación y Desarrollo. El evento, or supuesto, será virtual.

Nuevo Centro de Distribución de Vesta y Grupo Coppel en Monterrey, N.L.

Las empresas anunciaron una inversión conjunta de 14 y 16 millones de dólares (mdd), respectivamente para la construcción de un nuevo centro de distribución en Monterrey, N.L., así como la firma de un contrato de arrendamiento. El Cedis contará con 15,654 m2, con posibilidades de expansión, dentro del Vesta Park Guadalupe, el primer parque industrial de Vesta en esa entidad. La inversión, que en conjunto suma 32 millones de dólares, será utilizada para la construcción del parque y el edificio por parte de la desarrolladora, mientras que Coppel la utilizará para realizar adecuaciones al interior del inmueble, arrendamiento y capital humano durante los próximos 10 años. De acuerdo con Coppel, se seleccionó Vesta Park Guadalupe por su ubicación estratégica y acceso a avenidas clave de la ciudad que brindan una importante entrada al Aeropuerto Internacional de Monterrey y a Reynosa, una ciudad fronteriza de Estados Unidos. 

Coloca Banobras nuevo bono sustentable por 7,500 millones de pesos.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se consolida como un emisor recurrente con enfoque sostenible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la colocación de un nuevo bono sustentable por un monto de 7,500 millones de pesos. La emisión estuvo conformada por dos tramos bajo las claves de pizarra BANOB 20X y BANOB 20-2X a tres y cinco años, respectivamente, bajo un formato de vasos comunicantes. La emisión fue a una tasa de interés variable y obtuvo calificaciones ‘AAA’ por parte de las agencias calificadoras Fitch México, Standard & Poor’s y Moody’s. Los Intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. Los recursos obtenidos de la emisión serán destinados a financiar proyectos elegibles entre las categorías de: infraestructura básica, infraestructura de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sostenible, energía renovable, eficiencia energética, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación. Banobras acudió a la BMV para colocar bonos sustentables por primera vez en 2017, convirtiéndose en la primera entidad en su tipo en emitir este tipo de activos en América Latina. Entre 2017 y 2019, ha realizado cinco emisiones en la BMV por un monto de 19,560 millones de pesos, lo que lo convierte en el principal emisor de bonos con enfoque sostenible en México. Cabe destacar que a lo largo de la última década, La Bolsa Sostenible de México se ha consolidado como la opción de financiamiento sostenible en nuestro país, gracias a la creación de los bonos verdes, sustentables y sociales. En los últimos cuatro años, se han emitido 20 bonos etiquetados que equivalen a más de 40 mil millones de pesos.

 

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx


_____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.