Preocupa Política Recaudatoria por el uso de Internet / En opinión de Edgar González Martínez

21/10/2020 - 05:00


• Proveedores de servicios digitales en el extranjero podrían aislar a México

Redacción MX Político.- Enorme preocupación de la Asociación de Internet MX ante la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de Internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero. El organismo destacó que en el Paquete Económico del 2021 existen modificaciones recaudatorias en la ley del IVA y del ISR que impedirán la libertad de expresión y la naturaleza abierta de Internet. En este sentido, y ante la compleja situación que enfrentamos por la pandemia, la cual incluso reveló el fuerte rezago digital que enfrenta nuestro país, este tipo de medidas excesivas ponen en una situación de total vulnerabilidad a los usuarios mexicanos. En caso de que esta propuesta siguiera adelante, la accesibilidad de internet y su naturaleza global se verán afectadas, lo cual tendría un impacto considerable a largo plazo en la capacidad de innovación, la infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de Internet.


Banqueros promoverán los pagos digitales a través de celulares. 


La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar un programa de actividades de investigación, promoción, difusión, educación financiera y apoyos técnicos y tecnológicos, en temas de interés para el sector bancario y financiero, tendientes a contribuir al crecimiento económico del país. Se dará especial promoción al conocimiento de productos relacionados con medios de pago digitales, tales como el CoDi, el comercio electrónico en general, la domiciliación de pagos, el uso de aplicaciones bancarias como alternativas al uso del efectivo, así como del portal web Mundo PyME, entre otros.


Financiamiento de Santander México a la producción de vehículos eléctricos.


Santander México es la financiera preferente de Tesla en México, la automotriz de autos eléctricos, impulsando la innovación y sustentabilidad; por lo que estará acompañando la llegada a México del “Model” Y de la marca, con un plan especial de crédito automotriz. “Santander tiene una apuesta firme en el crédito automotriz, donde con apenas tres años desde que dimos nuestro primer crédito, ya somos la financiera exclusiva de tres marcas de auto, una preferente, y de tres marcas de motocicletas. Al consolidarnos como la financiera preferente de Tesla, reafirmamos nuestro compromiso como Banca Responsable, y con el impulso a la innovación”, destacó Julio Ascorve Zermeño, Director Ejecutivo de Crédito Automotriz de Santander México. Al segundo trimestre de 2020, Santander México colocó más de 900 mdp en crédito automotriz al menudeo, duplicando el mismo periodo de 2019.


La leche infantil, un sector de negocios muy atractivo.


Un mercado que sigue creciendo es el de leche infantil, un alimento importante para ese segmento de la población. Principalmente las fórmulas de leche infantil para las etapas de 1 a 3 años, donde la alimentación es crucial para reforzar las defensas de los niños, para prevenir y contener enfermedades crónicas (obesidad, sobrepeso y diabetes). En este terreno Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sanchez, impulsa programas educativos para mamás, a través de Alula Progress, para brindarles información necesaria que les permite tomar decisiones en la alimentación de sus bebés. Con la presencia de virus, el trabajo de la compañía toma especial relevancia.


Buenas perspectivas económicas para Querétaro y Guanajuato.
 

De acuerdo con el departamento de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que los industriales Querétaro y Guanajuato, esperan una mejora en la economía para el resto del año, gracias a que se está reactivando el mercado y vuelve a mostrarse demanda de espacios.

“Los desarrolladores están a la espera de esta demanda para continuar con sus proyectos pausados, pero continúan atendiendo clientes con necesidades de Built to Suit, por lo que esperamos una reacción positiva a partir de este trimestre, ya que Querétaro es un centro de atención por su parte aeroespacial y logístico, dos mercados que siguen en constante crecimiento, dando así mayores oportunidades para fortalecer la economía, trabajos y servicios. En tanto en Guanajuato, la demanda se ha convertido en espacios más pequeños o mini bodegas con la finalidad de atender a esta nueva demanda en el sector logístico. El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que últimamente ha sido una zona en donde desarrolladores, armadoras y nuevas empresas están llegando; Salamanca es el corredor con menos metros cuadrados disponibles; Celaya continúa como el segundo más bajo y León fue el corredor que más metros cuadrados reportó, ya que hubo uno de los cierres más importantes del trimestre, con un BTS de 40 mil metros cuadrados”, destacó Giovanni D´Agostino.


Interés en la Cumbre de Emprendedores de la Asociación de Emprendedores de México.


El próximo jueves 22 de octubre se realizará la tercera Cumbre de Emprendedores de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Por primera vez se realizará en línea y el tema central será el impulso al emprendimiento para la reactivación económica, ya que “los emprendedores y emprendedoras son fundadores de las empresas que hoy son el principal empleador del país y motor de la economía. En la medida que generemos condiciones para impulsar el emprendimiento, podremos detonar la
creación de más empleos, atraer inversión y contribuir al crecimiento del PIB para acelerar la recuperación económica”, señala Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

Cada año la cumbre toma como referencia el panorama del emprendimiento en el país. En esta ocasión, más que enfocarse en los retos que el COVID-19 puso a las empresas, la idea es pensar en el futuro del emprendimiento y generar alternativas y apoyos para el sector.


loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.