PetStar, Modelo Sustentable / En opinión de Georgina Howard Sánchez

29/06/2020 - 11:55


Redacción MX Político.- El reciclaje de PET en México ha crecido en la última década de una tasa del 10% a cerca de 60%, lo cual coloca al país en los niveles de Europa y en primer lugar de todo el continente americano, ello constituye a un avance en el cuidado del medio ambiente, pero también indica que el sector privado ve en esta actividad un nicho de negocio atractivo.

Así, en Toluca, Estado de México, hoy en manos de Alfredo del Mazo, opera la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo. Hablamos de PetStar, que dirige Jaime Cámara y quien, además de emplear a más de mil colaboradores y beneficiar a alrededor de 24 mil pepenadores, tiene la capacidad de acopiar hasta 3 mil 100 millones de botellas al año, lo equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.

Las perspectivas apuntan a que, en los próximos años, el reciclaje del PET podría alcanzar una proporción del 80%, lo cual nos catapultaría a la cumbre como el país que más y mejor lleva a cabo acciones emprendidas para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Lo anterior no es posible si no es económicamente viable. PetStar se sustenta en el modelo de economía circular, el cual consiste en que los recursos se mantengan en constante circulación y, al mismo tiempo, que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Pero el tema no termina ahí, pues de las 50 mil toneladas que recicla esta planta, lo interesante es que esa misma cantidad las reincorpora a la cadena productiva, en resina reciclada y en los envases de productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que a su vez son los principales accionistas. Evidentemente un claro ejemplo de economía circular.

Además, Cámara Creixell y su equipo, han hecho incontables llamados para que más empresas migren a modelos innovadores que permitan un crecimiento económico, pero también brinden un valor social y ambiental. Los tres elementos son posibles, y la prueba viviente es PetStar. 
  

*** La estrategia de Alfaro para 2021


Todo indica que los diputados de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional en el Congreso de Jalisco, encontraron la mejor forma de sacarle jugo a la pandemia de Covid-19 rumbo a los comicios de 2021, pues madrugaron a la oposición al reducir el periodo de campañas a 30 días. 

Así, mermarían el avance de la oposición, sobre todo al considerar que ambas fuerzas políticas participarían en coalición para mantener a Ismael del Toro como alcalde de Guadalajara, quien sí mantendría el foco de la prensa y electorado hasta que llegara el momento de pedir licencia para contender nuevamente por el cargo.

Ante esto, cercanos al proceso de aprobación, que se concretó casi a las 5 de la mañana del viernes 19 de junio, aseguran que la estrategia habría sido orquestada por el mismo gobernador Enrique Alfaro, quien ve en Carlos Lomelí a un fuerte competidor para arrebatarles el mando de la perla tapatía, sobre todo al considerar que el exdelegado federal le pisa los talones a Del Toro en las últimas encuestas.


*** En pro de los trabajadores


Quien da la cara ante la pandemia del Covid-19, son los trabajadores de limpieza. No obstante, también se han enfrentado a situaciones de riesgo, sobre todo en aquellos casos en los que su labor les exige asear a la perfección centros de salud y nosocomios en donde se atiende a pacientes con el virus. 

Ante este panorama, los afiliados a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lleva Marco Reyes Saldívar, han logrado que su estado de salud sea monitoreado tanto a su entrada como a la salida, además de que les fueron entregadas mascarillas N95 y botas quirúrgicas, así como un bono quincenal que corresponde al 20% de su sueldo, entre otras acciones.


*** Inclusión sustentable 

Bien por la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, Arca Continental, que preside Jorge Santos y dirige Arturo Gutiérrez, pues es ya una de las empresas que integrarán el nuevo Índice de Sustentabilidad de Standard&Poor´s Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores. 

Así, la firma con sede en Monterrey y con 94 años de trayectoria en la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas así como de botanas en México, Ecuador, EE.UU., Perú y Argentina, ha desarrollado una estrategia de sustentabilidad, mediante la cual busca generar un impacto positivo a través del valor compartido basada en cuatro pilares referentes a operaciones, comunidades, cadena de valor y medioambiente, al punto de considerarse como una de las pioneras en alinear su estrategia de desarrollo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Escribe: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx


 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.