Lozoya, Tranquiliza a los funcionarios “Obedientes” / En opinión de Lilia Arellano

04/08/2020 - 18:15

EL CASTILLO


Redacción MX Político.- Funcionarios del actual gobierno reciben con beneplácito las declaraciones de Emilio “N” alias “ERLA” –la R corresponde a un segundo nombre: Ricardo-, al denunciar tortura, presiones para llevar a cabo la operación de compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y las negociaciones y sobornos con Odebrecht. Varios de los integrantes del gabinete han violado leyes y reglamentos en un afán de servir a López Obrador, no de cumplir cabal y legalmente con sus responsabilidades por lo que, de darse el cambio que muchos millones de mexicanos esperan dé inicio con las votaciones del próximo año, podrán argumentar en su defensa expresiones similares y exigirán se tomen en cuenta, primeramente, para no ser llevados a prisión y solicitar iguales beneficios como los otorgados al ex director de Pemex, cuyas faltas son inocultables, convertidas en legalmente manejables aunque moralmente inadmisibles e imperdonables.

Quienes tienen mayores temores, o los vistos con la boca seca al momento de dar instrucciones o después de ofrecer información, son los del sector salud. No tolera una revisión, por sencilla que sea, la lista de adjudicaciones directas hechas para la compra de medicamentos y equipo. El desorden tiene como excusa la urgencia de las compras a causa de la pandemia y, con esa misma bandera, se dieron a la tarea de no comparar precios y calidades. Lo descubierto en torno a la venta de ventiladores y sus precios al IMSS por parte del hijo de Manuel Bartlett, León Manuel, y sus aseveraciones de ser más, mucho más caros los adquiridos por Claudia Sheimbaum –los primeros fueron de millón y medio de pesos y los segundos de dos millones 600 mil pesos-, se han presentado solamente como ejemplo. Hubo otras adquisiciones con precios fluctuando entre los señalados hechas por la SS, por la Sedena, por la Marina y la Oficialía Mayor de Hacienda. Ni qué decir en las entidades, en las 32, no existe ningún seguimiento a estas compras. Inclusive y paradójicamente, el mil usos, antes carnal, Marcelo Ebrard, adquirió aparatos de 360 y 600 pesos y nadie lo comisionó para adquirir estas baratas.

Con la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al gobierno federal, se abre otra carpeta en la cual, con todo y las compras consolidadas al extranjero para las cuales firmaron un convenio con la ONU a fin de contar con asistencia técnica y asesores, se genera una corrupción imparable y detectable. En el renglón servicios, el ejemplo más próximo está en la presencia de los médicos cubanos a los cuales se les pagó, por dos meses de estancia, que no de atención médica, 250 mil pesos a cada uno, conservando para ellos sólo el diez por ciento, es decir, 25 mil pesos. Lo demás debieron entregarlo al gobierno cubano, tal cual marca la ley de la Isla cuando sus profesionistas salen a prestar servicios al extranjero. Este tipo de contrataciones ya queda liberado, pueden hacerlo con quien quieran y al precio que se les antoje.

Así, las farmacéuticas instaladas en México, dejaran de maquilar sus medicamentos pues las adquisiciones serán en el país de origen o en donde tengan otras sucursales y, en este caso India, está en un primerísimo lugar. Junto con el convenio firmado con ONU, se entregó un listado de las productores de fármacos multados e investigadas por el gobierno mexicano por malos manejos. Se ignora cuales son y los medicamentos patentados que fabrican y ese es otro error que habrán de pagar muy caro quienes requieran de esas fórmulas para aliviar sus males. Cofepris está muy alejada de la perfección, sin embargo de algo ha servido, inclusive para limitar la salida de tanto medicamento chatarra anunciado en horarios de madrugada en las cadenas televisivas. Si a esta manga ancha le agregamos la puesta en marcha de una distribuidora de medicinas estatal, la cual aseguran se pondrá en marcha el 15 de este mes, recibiendo lo comprado en los aeropuertos y distribuyéndolo de inmediato a las zonas más apartadas del país en camiones, camionetas y todo tipo de vehículos. Sólo que… en las zonas apartadas, a donde aseguran van a llegar, no hay doctores, ni clínicas, ni hospitales, se curan con herbolaria, con remedios que datan de Siglos. ¿Les arrojarán una bolsa gigante con medicinas para ser utilizadas a placer, o cómo? Y estas determinaciones son para el servicio público ¿y el privado? ¿cómo se surtirán las farmacias tanto dentro como fuera de los hospitales?

Discursos y demagogia siguen siendo el sello del 2020. Con mucho trabajo se logró unir a los distribuidores de medicamentos existentes antaño, los cuales eran más de 15. La inversión en este renglón es muy fuerte y no parece ser éste el momento económico de mayor fortaleza para el gobierno, independientemente de que tal propósito no es argumento para seguir dejando sin medicina a quienes padecen cáncer, sida, a los afectados de riñones y pulmones cuyas terapias han sido subrogadas ante la falta de especialistas y equipos. Ya se verá el alcance de otra semejante ideota y la mortandad generada.


www.liliaarellano.com


 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.