Hoy, hoy, hoy, Tren Maya /En opinión de Lilia Arellano

01/06/2020 - 05:00

“Quien siembra vientos, cosecha tempestades”: Refrán

  • Hoy, hoy, hoy, Tren Maya 
  • Movilizaciones contra AMLO en 25 entidades
  • Bloque de gobernadores contra el tabasqueño
  • En abril, se derrumbó la recaudación tributaria

Redacción MXPolítico.- Se veían interminables las filas de autos con el claxon sin dejar de escucharse.  El rostro de los conductores resultó revelador de quien está conteniendo ira, descontento, coraje. El espectáculo no solamente fue presenciado por los habitantes de la Ciudad de México, sino de 80 ciudades importantes de la República. Salieron a bordo de los vehículos para evitar confrontaciones y expansión de la pandemia siguiendo así distantes y protegidos porque aún dentro del automóvil lucían tapabocas. Sin embargo AMLO, de nueva cuenta, no escucho los reclamos porque preparaba su salida de Palacio Nacional a fin de llegar a tiempo y sin prisas a Quintana Roo, a cumplir con lo dicho: daré el banderazo del Tren Maya el primero de junio. La consideración al respecto seguirá siendo: se trató de una marcha fifi, de los conservadores, de quienes tienen afectados sus intereses porque ya no reciben los millones entregados por los anteriores. Ese y no otro será el discurso mañanero, ya lo veremos.

Ya deberían reconocer que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuestro país esta sumido en la peor crisis multifactorial de su historia: sanitaria, económica, de seguridad pública, política y social. Las acciones del titular del Ejecutivo federal siguen agravando este adverso panorama: México es el único país en el mundo donde se enfrenta la crisis económica sin ningún estímulo importante, sin endeudarse, sin recurrir a apoyos internacionales y de ahí nadie sepa cómo vamos a salir. El manejo de la pandemia es desastroso, no sólo por el alto número de contagios y muertos, sino por las cínicas mentiras de la administración federal. Irresponsablemente, sin datos reales, sin plan, sin estrategia y sin coordinación, se inicia la reapertura de las actividades económicas y el presidente reanuda sus giras por territorio nacional para obtener dividendos electorales, sin importar el costo en vidas humanas dejando esta responsabilidad a los gobernadores. 

Inicia la “nueva normalidad” con el semáforo en rojo en 31 estados, es decir con riesgo máximo de contagios por Covid-19, sin realizar ningún tipo de pruebas y con un López Obrador enfrentando no sólo la caída de su popularidad, sino una oposición ciudadana abierta, reprobando su gobierno y solicitando públicamente su salida. La irresponsabilidad y temeridad exhibidas sacaron a los mexicanos a las calles a protestar en su contra. La gota que derramó el vaso fue la información del propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien reportó, al empezar a aplicar el semáforo de apertura el lunes 1 de junio como parte de la “nueva normalidad”, 31 estados (excepto Zacatecas) se ubican en rojo, es decir, en riesgo máximo de contagio. Hasta el sábado se reportaban 9 mil 779 muertes y 87 mil 512 casos confirmados del coronavirus. El fin de semana, en al menos 80 ciudades de 25 entidades de la República, inconformes con las políticas aplicadas por el tabasqueño salieron a protestar para exigir su renuncia. 

Los movimientos: “Claxonazo contra el gobierno federal”, también llamada “LópezVeteYa”, convocada por el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), el Frente Nacional Ciudadano y el Consejo Nacional Ciudadano, tuvo una amplia respuesta de los mexicanos de clase media, quienes salieron en sus carros, motocicletas y bicicletas en las principales vías de diferentes ciudades. Las protestas se registraron en las ciudades de Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Tuxtla Gutiérrez, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Camargo, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez, Parral, Cancún, Playa del Carmen, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tamuín, Tampico, Ciudad Victoria, Guanajuato, Celaya, León, San Miguel de Allende, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Monterrey, Toluca, Izucar de Matamoros, Ciudad de México, Cuernavaca, Oaxaca, Acapulco, Aguascalientes, Puebla, Ensenada, Mérida, Pachuca, Ciudad Obregón, Ciudad Valles, Cuautitlán, Culiacán, La Piedad, Monterrey, Zacatecas, Campeche y Durango. 

En la capital de la República se inició el sábado temprano la movilización contra el gobierno de López Obrador. Poco después de las 10:00 horas salió una caravana de más de mil vehículos del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma, colonia Polanco. La movilización, integrada por automotores en buen estado, seminuevos y de marcas caras, llegó poco después del mediodía a Palacio Nacional, donde despacha el presidente, quien este fin de semana se trasladó a su casa de Palenque, Chiapas, donde filmó un video para sostener: “La crisis económica mundial no nos tumbó de todo” y para pedir el esfuerzo para sacar adelante a México sea de ricos y de pobres. Frente a Palacio Nacional, acusaron a ALMO de ignorar las necesidades del pueblo mexicano, e incentivar la polarización con sus dichos. 

En los tapabocas de los inconformes se leía: “AMLO: ¡dimite ya!, ¡AMLO: Vete”, “Reconoce que no puedes. Renuncia AMLO”. Algunos de los manifestantes también hicieron un recuento de las medidas con las que no han estado de acuerdo: el cierre de refugios para mujeres golpeadas, la carencia de medicamentos para niños con cáncer y la cancelación de inversiones en el país como la cervecera, la producción de energías limpias, el aeropuerto de Texcoco. “Fuera, fuera, fuera”, le gritaron en un fondo de sonidos de claxon. Los manifestantes avanzaron sobre ruedas en obediencia de las medidas de sana distancia, informaron y reclamaron al presidente por haber puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México, por el pésimo manejo de la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19. 

Mientras, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió: a partir de este lunes, los estados podrán tomar decisiones sanitarias adicionales a las nacionales para hacer más restrictiva la movilidad en espacios públicos, “pero no al contrario”. Durante una conferencia en Palacio Nacional, indicó la finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) se da este 30 de mayo pues en el país prevalece una “focalización, una asincronía de las epidemias, y lo más pertinente es que haya un manejo regional, pero tutelado por la autoridad sanitaria federal, por eso la importancia de que haya un solo semáforo nacional”. O sea de nuevo va el sí, pero no, al fin solamente están en juego vidas humanas.

“AMLO SE LAVA LAS MANOS”: PAN Y PRD

También dirigentes políticos de oposición: PAN, PRI y PRD, acusaron a AMLO de dejarle a cada Estado la vigilancia del Covid-19 y la responsabilidad de la reactivación económica. El presidente “se lavó las manos” y “tiró la toalla”, luego de sus pésimos resultados en el combate a la epidemia, acusó Ángel Ávila, líder del PRD. “Hoy López Obrador, muy tranquilamente, acaba de tirar la toalla en el tema de la pandemia pasando la responsabilidad a los gobernadores y muy orondo va camino a Cancún, por tierra, disfrutando el paisaje de las carreteras mexicanas, para estar en lo que realmente le interesa: ver cómo van sus obras faraónicas”. Ávila subrayó: “Hoy tenemos a López Obrador como Poncio Pilatos: lavándose las manos por la terrible y desastrosa forma de encarar este Covid-19 o esta pandemia sin la menor estrategia y sin la menor coordinación con las 31 entidades”. 

El dirigente perredista destacó esta  actitud se debe a que hay –hasta el sábado en la noche- 9 mil 779 muertos y 87 mil 512 casos confirmados del Covid-19, sin que se vea pronto una disminución, y en las proyecciones, como la del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), dada a conocer hace dos días cálculo México podría tener 132 mil fallecimientos al 1 de septiembre. Siguen presentándose los reclamos de médicos, enfermeras, camilleros, empleados de limpia, mantenimiento y cocina, laborando en el ISSSTE, IMSS y SS, por carecer de lo necesario para protegerse. Aunado a ello neumólogos con experiencia mayores de 60 años han decidido retirarse de la práctica ante los temores, bien infundados, de contagio. Han sido sustituidos por galenos jóvenes sin la trayectoria suficiente para enfrentar la pandemia y son auxiliados por galenos de otras especialidades. Sigue brutal la crisis en salud y los médicos cubanos supuestamente contratados, son invisibles.

GOBERNADORES CONTRA AMLO

Un grupo de gobernadores acusaron a AMLO de pasarles la responsabilidad del coronavirus y de que tendrán que enfrentar esta etapa de la pandemia sin pruebas masivas y sin recursos económicos suficientes. Los reproches de los mandatarios revelan el gobierno federal tampoco ha sido capaz de crear una estrategia coordinada ni le interesa tener cifras reales sobre el número de muertos y contagiados. A principios de este año, el Ejecutivo aseguró contar con 40 mil millones de pesos los cuales irían a parar a las arcas estatales, pero… no llegó nada. Ante el reclamo por lograr les sean devueltos los egresos destinados a disminuir los efectos económicos de millones de familias, en adquisiciones de insumos, medicamentos y equipos médicos, nóminas mayores, etcétera, el presidente les ofreció, de nuevo, 60 mil millones… pero no dijo cuando haría el reparto o la entrega.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, Ignacio Peralta; Jalisco, Enrique Alfaro; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestaron su “inconformidad y rechazo” con el semáforo de monitoreo epidemiológico por Covid-19 implementado por el gobierno federal, al participar en la Reunión Interestatal Covid-19, por segunda semana consecutiva, ahora en Comala, Colima. “Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, señala el pronunciamiento leído por Silvano Aureoles, quien subrayó: “tanto la estrategia de sana distancia, que el día de hoy cumple 68 días instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico, se realizan de manera unilateral por el gobierno central  al margen de los estados y municipios y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos”.

Los gobernadores del Noroeste además de Jalisco, Colima y Michoacán, acordaron iniciar el proceso de reapertura gradual considerando todas las medidas sanitarias y con una mayor capacidad de pruebas para evitar el mayor número de contagios “en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”. Los mandatarios analizaron el tema del semáforo federal, la situación en cada entidad respecto a la pandemia en materia sanitaria, así como la fortaleza económica de cada uno de los estados para diseñar una estrategia de apertura económica. 

DE LOS PASILLOS

Los casos de corrupción siguen ensuciando la administración de López Obrador y ponen en evidencia el fracaso del combate a la misma. En el acondicionamiento para la refinería de Dos Bocas, fue contratada una empresa del compadre de Rocío Nahle, secretaria de Energía. Grupo Huerta Madre es propiedad del empresario Arturo Quintanilla Hayek, quien en sociedad con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos. Esa empresa fue creada apenas en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataformas, es decir, carece de experiencia para desarrollar el trabajo, el cual requiere de un alto nivel técnico. ¿Se le cancelará el contrato o se le dejará pasar?...

Los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus y el escaso apoyo del gobierno federal a las empresas para evitar el despido de trabajadores, ocasionarán un aumento en los niveles de inseguridad en el país en los próximos meses, advirtió Mario Salomón, director general del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial… Ayer, oficialmente, las senadora exigieron a López Gatell una disculpa pública por las ofensas lanzadas a la legisladora Noemí Reynoso Sánchez, ya veremos si reconoce y se las brinda… En el contexto de menor crecimiento económico, y con el emplazamiento de declaración anual hasta el 30 de junio, la recaudación tributaria del gobierno federal cayó en 15.3 por ciento en abril de 2020 respecto al mismo mes del año pasado, al totalizar 273 mil 88 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El gravamen más afectado fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual se desplomó en 26.2 por ciento en abril con una recaudación de 154 mil 41 millones de pesos….¿Será por eso que, para mantener los programas de bienestar electorero para López Obrador, lo mismo acusan, congelan, rematan, coaccionan para cobrar impuestos? ¿porque no logran recaudar?...

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


 
- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.