¿Efecto AMLO provoca fuga de capitales, rescisión, país quebrado? / En opinión de Arturo Sandoval

24/10/2020 - 14:00


Redacción MX Político.- «Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad» José Mujica.

La neta, parece que el “Efecto AMLO” provoca todo lo contrario. Los grandes, más bien gigantes corporativos mundiales de tiendas de auto servicio, bancos, y de otros rubros, deciden expandirse más dentro de nuestro territorio con inversiones de miles de millones de dólares. Ellos no apuestan a México, son empresas serias; jamás apuestan ni juegan al azar. A pesar de la incertidumbre mundial, donde es casi imposible prospectar, ellos invierten con base en sus estudios de mercado que no paran, todo el tiempo son activos y confirme usted, que si bien se beneficiaron de la corrupción practicada en sexenios pasados, hoy se ajustan y pagan algunos de ellos los impuestos ilegalmente condonados.

Según cálculos del SAT, este grupo de empresas debe más de 500 mil millones de pesos en impuestos y recargos, de los cuales se han recuperado más de 100 mil millones. Unos corporativos, pagaron de inmediato, sin chistar y no sólo siguieron funcionando normalmente, aún con el golpe de la pandemia no se llevaron su dinero fuera del País, a pesar de ser la mayoría extranjeros y, mire: invertirán miles de millones de dólares más en sus proyectos de expansión.

El corporativo de tiendas de auto servicio Walmart, son de los que se pusieron al corriente con Hacienda , pagó más de 8 mil millones de pesos. IBM pagó 669 millones de pesos. BBVA pagó 3,200 millones de pesos. Grupo Modelo cerca de 2 mil millones de pesos. América Móvil de Grupo Carso cubrió al SAT 8mil 300 millones de pesos.

Todos los mencionados arriba no armaron bronca, no se fueron de México, negociaron multas y recargos, pagaron; pasaron la hoja para no perder el foco del negocio y seguir funcionando. Aprovecharon los tiempos dedicados al berrinche y formación de BOAS de su competencia, para ganarles el mandado.

REBELDES

Minera Fresnillo, la productora de plata más grande del mundo y la mayor de oro en México, se puso a mano con el SAT con 4 mil seiscientos millones de pesos. FEMSA distribuidora de Coca-​Cola en Latinoamérica, tiendas OXXO; palmó con casi 9 mil millones de pesos a Hacienda.
Alberto Bailleres dueño de Minera Fresnillo y del Palacio de Hierro, financió organizaciones para frustrar la llegada de López Obrador a la presidencia. José Antonio Fernández, dueño de FEMSA, declara poner lo doble que el SAT le cobró para que la revocación de mandato de AMLO se consume.

Las razones de esta rebeldía la produce la enorme “osadía”, equiparable a lo que pueden pensar ellos de que” la sirvienta les salió respondona” por quejarse de los malos tratos y abusos de su patrón, debido a que los anteriores presidentes eran como sus empleados sumisos, dispuestos a concederles todo tipo de privilegios y hoy, el Gobierno en un acto insólito de atrevimiento, les pide pagar lo que deben, lo que no es de ellos, es del pueblo.

Aún falta saber el estado fiscal de empresas que hace un año debían al fisco como: Lala, presidida por Eduardo Tricio Haro con deuda al SAT de 2,795 millones de pesos. Productos Roche, subsidiaria mexicana de la farmacéutica suiza Grupo Roche, se le condonaron 2,874 millones de pesos en el 2013 y casi 17.2 millones en el 2015.

Entre Roche, Grupo Lala, Servicios y Asesoría para Proyectos, Acerus y Sabritas, en total se les condonaron más de 10,500 millones de pesos.
Es deseable una respuesta positiva del Grupo Salinas para solucionar sus deudas de más de 18 mil millones de pesos con el SAT, tan sólo de sus tiendas Elektra, y no recurra a la impugnación de la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Más vale un mal arreeglo que un buen pleito.

Al final de este texto, cualquier empresario o ejecutivo puede ver una liga donde se diferencia a Jefe de Líder.

RESILIENCIA

“Un rasgo de la resiliencia es la capacidad de positivizar el desastre, es decir,
de sacar cosas buenas de los eventos desafortunados.”

Olvidar esas malas prácticas, malas costumbres y caminar por el sendero de lo correcto, de la legalidad, quizás no les aumente su riqueza en los porcentajes inmediatos de antes, pero seguirán como grandes negocios. En lugar de gastar el doble que pagaron de impuestos rezagados por quitar al Presidente, los invierten en investigaciones, en ciencia para producir y vender productos que no engorden y si alimenten a los mexicanos. En comprar mejor tecnología para no acabar con el ecosistema ni envenenar ríos o practicar el Fracking. Es envolverse en una resiliencia positiva para formar un círculo virtuoso en una cadena productiva de beneficios.

Ejemplos de resiliencia de empresas que ya pagaron sus impuestos atrasados y se ponen al corriente en el presente sin perder el tiempo en querellas judiciales, en quejas mediáticas, en financiamiento a frentes anti gobierno son muchos, tanto extranjeros como mexicanos:
Walmart invertirá 1,900 millones de pesos en su vigésimo Centro de Distribución (Cedis) en México, destinados para su construcción y equipamiento. El Cedis de nombre “Ranchería Marín Villahermosa” generará más de 600 empleos directos y 900 indirectos. Así fortalecerá la red logística de Walmart en el sureste del país, para cubrir los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, abasteciendo a 250: Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama y Walmart. En el 2020, Walmart ha invertido 2,640 millones de pesos en tres nuevos Centros de Distribución en el Estado de México, Chihuahua y Mérida. El nuevo Centro de Distribución “Ranchería Marín Villahermosa” segundo que la compañía operará en Tabasco, tierra del Peje. También en Cunduacán, Tabasco, en este mes de octubre se inicia la construcción del Centro de distribución número 21, para abrirse en el 2022.

Panificadora Bimbo, no sólo está al corriente con Hacienda, de inmediato da a conocer las mejoras de algunos de sus productos al disminuir sodio, azúcar y químicos hasta el límite para evitar el nuevo etiquetado donde se maraca el exceso de substancias dañinas a la salud. Las empresas de productos lácteos sancionadas por la PROFECO por vender productos alterados, también corrigen a tiempo y sus productos ya se venden normalmente en tiendas de todo tipo.

Sanborns y Saks, del Grupo Carso, son golpeados fuertemente por la pandemia, cierran algunas de sus tiendas pero, hacen la apertura de dos tiendas nuevas: Sanborns Home & Fashion en Plaza Carso en la Ciudad de México y iShop abrió la tienda de Alameda Otay en Tijuana, Baja California. Además, reporta este último trimestre buen desempeño en ventas en línea. Sí: menos quejas y más acción, mientras parte de su competencia duerme en sus laureles y en endebles, volátiles casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

A principios de los 90, en los Angeles California, abrió una espectacular tienda sueca de fabricación y venta de muebles: IKEA, visitarla es cuestión de todo un día o más. El tamaño de la tienda es como de 5 ó más Walmart; digamos que cada parte de esta tienda está dedicada a un sólo giro, como cocinas integrales, otra a salas, una más a blancos y así en cada especialidad. IKEA decide invertir en México, lo anuncia en 2019 y no detiene sus planes ni con la pandemia. Su primera tienda tendrá capaciadad para 7,500 productos, utilizarán captación pluvial y luminarlas alimentadas con paneles solares. Tienen intenciones de abrir tiendas en Monterrey y Guadalajara. Por el momento IKEA sólo vende vía Internet y su servicio de entrega a domicilio es en la Ciudad de México y 10 municipios del Estado de Mexico. Otra inversión extranjera muy importante.

La confianza en México es creciente, tanto que Aeroméxico recibe financiamiento de 1,000 millones de dólares para cotizar sus títulos de 7.9% a 4.78 pesos, su mayor nivel desde el 28 de agosto. Una Corte de Nueva York dio aprobación a solicitud de financiamiento preferencial, y así mantener la liquidez para seguir operando.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informa que 55 % de la gente adquiere productos y servicios online para evitar salir de casa, para evitar aglomeraciones en tiendas y almacenes. La entrega a domicilio sin cargo, ha aumentado las ventas de las empresas con este beneficio para el consumidor, además de las variables en la forma de pago.

No se ve por ningun lado el miedo a invertir en México por extranjeros ni por nacionales muy duchos.

CERTEZA JURÍDICA EN EL TEMA FISCAL

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) declara insistentemente cada vez que aparece en los medios y en entrevista con El Economista: “hay una clara voluntad política en esta administración, a diferencia de las anteriores, de poner piso parejo para todo mundo, sin privilegios, preferencias, beneficios y condonaciones. Las grandes empresas representan 1.5 % del total de contribuyentes, pero aportan 60 % de la recaudación. En promedio pagan 2.1 % de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común paga 30 o 35 % de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos. Esa diferencia importante en la carga fiscal nos lleva primero a considerar que no es necesario, de entrada, una reforma fiscal, sino ver qué está pasando para que no sean siempre los mismos los que paguen contribuciones”

“El SAT tiene bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que han hecho de la creación de mecanismos para evadir al fisco una de sus principales ofertas profesionales. Vienen auditorías para ellos, advierte. El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT”

¿Pero qué necesidad de hacer trampa? esto no es terrorismo fiscal como antaño. Muchos pretextaban con cierta razón no pagar impuestos porque se los robaban los político, porque no se veían reflejados en obras o servicios. Esto al parecer ya no pasará, ya no hay que dar mordidas a empleados de Hacienda, ya no le pediremos al contador la forma de pagar menos evadiendo, facturando falsamente, declarando gastos ficticios, etcétera. Estos “ahorros”, antes parte de la corrupción, serán en beneficio de sus empresas, de sus proveedores y de la fidelidad de sus clientes; desde luego para mejores servicios públicos, hospitales, medicinas, tecnología médica, etcétera.

NOTA: Pero no todos los extranjeros se quieren quedar en México, Beata Wöjna ex embajadora de Polonia en México, esgrime causas “vitales” para abandonarnos y declara en un tuit:

“Me despierto con la noticia de que la Secretaría de Economía prohíbe la venta de mi queso favorito para quesadillas que consumo a diario Cabeza que explota ¿Tiempos de irse de México?”… Cháleeee.

 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.