[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

22/11/2020 - 06:06

 


Redacción MX Político.- El roce con los dirigentes políticos del mundo y que acumulan la riqueza mayor, no es fácil obtenerlo. Se requiere clase. Se necesita conocimiento. Mundo.

Quizá Vladimir Putin, Angela Merkel, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, no tengan una “filosofía-ideología” propia como presume tenerla Andrés Manuel López, pero cuentan con algo más: realismo en la conducción global, algo que no le agrada al primer presidente mexicano nacido en Tabasco.

Se entiende que la pandemia sanitaria sea el principal tema a tratar y buscar cómo frenarla para que el mundo, sí el mundo no se vuelva cangrejo y camine para atrás como lo ha hecho desde hace casi un año. Osar proponer que “es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, exceso de grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados en la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas“.

Si hay algún país que “orgullosamente” tiene el primer lugar en obesidad y una gran parte de su población padece diabetes e hipertensión se llama México.

Si bien es cierto que no se puede responsabilizar al gobierno actual del exceso de grasa en el país, ya lleva dos años en la Silla Presidencial y nada ha hecho para evitar la obesidad, excepto incrementar el IEPS a los productos azucarados y llamados chatarra.

¿Dónde está la política de prevención?... ¿en los anuncios del PrevenIMSS?

Querer cambiar al mundo, no solo a México, en base a una política dispersa que no tiene ni pies ni cabeza y por lo tanto tampoco tórax, en el que la pobreza aumentó en solamente 20 meses y no solo por causa de la pandemia sanitaria sino por el derroche de recursos sin una meta por lograr y por la opacidad con que se han manejado, no es proyecto viable.

En su reducido “paraíso terrenal”, el mandatario mexicano propone a los líderes de las naciones más ricas del orbe, en donde la ciencia, la tecnología, el comercio abierto, las políticas democráticas –exceptuando Rusia y China- que “el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayuda a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo a destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”. Y proponer que la vacuna sea gratuita para todo el mundo, es algo más que fuera de lugar. Se requerirían 7 mil millones de dosis. ¿Quién las puede producir?... ¿en qué tiempo? Y demandar que no haya lucro por parte de los investigadores, de los laboratorios, de las farmacéuticas está más allá de la realidad.

¿Cómo apoyar a los de abajo sin la participación de los de arriba?

Sin empresarios que tienen ciertamente un problema generalizado: obtener ganancias, no habría empresas, no se crearían empleos –como está ocurriendo en México-, no se subvencionarían los sociales, no habría estímulos para ser mejores y alcanzar puestos mejor pagados. Es imposible repartir riqueza en donde no la hay.

El presidente López cree estar hablando con sus seguidores que se emocionan cuando escuchan “primero los pobres” sin entender que no hay nación, por rica y poderosa que sea, en la que todos “sean iguales”. Qué bueno que su preocupación corresponda a sus “principios de honestidad valiente” y que mantenga el engaño mediante conferencias de prensa que distan mucho de la realidad, pero qué malo que le quiera vender chiles enlatados a Clemente Jacques.

Es de pena ajena no entender qué implica estar en el Grupo de los 20.


METEORITOS


México Libre, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón –sin registro- anuncia que en 2021 irá solo y en alianza con otros partidos. A ver, que se explique cómo lo hará porque sin registro ni siquiera local, no puede presentar candidatos. La pareja tiene que comprender que su tiempo político ha sido sepultado. * El maniqueísmo político con el que maneja el presidente López y su séquito de monaguillos la consulta popular para “juzgar a los actores del pasado” no deja de ser una burla no solo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reformuló la pregunta sino para los ciudadanos a los que engaña afirman que se trata de juzgar a los expresidentes. No queda claro si se comete un delito, pero en apariencia existe una manipulación que genera confusión. La Corte, el INE y el TEPJF más  se ha quedado los partidos políticos de oposición se han quedado adormilados cuando tienen la obligación de rechazar la actitud presidencial. * Tabasco se ha convertido en una pesada losa para la administración federal toda vez que a pesar de los anuncios de que habrá recursos para reconstrucción, compra de enseres, muebles y ropa para los cerca de 300 mil damnificados, es momento en que con o sin intermediario no llega el dinero a manos de los afectados. Alguien tiene que mostrar en los hechos que se cumple lo prometido. * Mucho ruido y pocas nueces en la despenalización del uso de la marihuana para fines lúdicos. Hay quienes como el senador Julio Menchaca Salazar, de Morena por supuesto, sostienen que legislación “ofrece una enorme posibilidad”, tanto para el uso adulto como para la justicia social a los campesinos que han sido perseguidos por su cultivo. Además, tiene potencial para el uso industrial y económico. Veremos.


BRILLA EL SOL


Sobre el tema de la marihuana, poco se informa que la regulación estará a cargo del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis –algo así como el de Bienestar para devolver al pueblo lo robado- que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y el que autorizará las licencias de operación fijándose primero en los campesinos a los que se les otorgará una para cultivar la yerba en 8 hectáreas y podrán obtener hasta 10 licencias. Es decir, podrán tener sembradíos de hasta 80 hectáreas. Serán los nuevos capos de la “·golden”. Así es la justicia divina. * Aunque cuando menos 8 de los alcaldes de la Ciudad de México han anunciado su intención de presentarse a las elecciones del próximo año para ser reelectos, los que saben del tema afirman que Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Tlalpan; Patricia Ortiz Couturier, de Magdalena Contreras, Francisco Chiguil Figueroa, de Gustavo A. Madero y Clara Brugada Molina, de Iztapalapa se quedarán con las ganas. Las evaluaciones sobre su trabajo en estos dos años son poco menos que desaseado. * La ambición puede más que la razón. La platicada alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano para nominar candidato común al gobierno de Nuevo León se cayó. Marko Cortes no aceptó a Luis Donaldo Colosio Riojas y se aferró a que Víctor Fuentes Solís, senador, sea el abanderado. Y no hubo acuerdo. Colorín, colorado.


CHOQUE DE METEOROS


Una cifra catastrófica en el peor escenario será la de 60 mil muertos, había dicho Hugo López-Gatell en mayo pasado. La semana que termina el número llegó a 101 mil. Los contagios rebasaron el millón y el presidente felicita a su epidemiólogo de cabecera por su “exitosa estrategia para combatir la epidemia”. Sin duda, el mundo de Valdés: todo está al revés.

 

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter; jesusmichelMx
 
 
 
- — -
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.