[DOMINICAL] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

27/09/2020 - 14:56

• Prueba de Fuego Para la Suprema Corte
• AMLO Ataca Como Nunca a la Prensa
• Ildefonso Guajardo en Plena Campaña
• Informa Sobre Ayotzinapa, más Atole
• Otro Choque Gobierno. Coparmex


• Prueba de Fuego Para la Suprema Corte

Redacción MX Político.- Este jueves primero de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrentará el reto más importante de su existencia durante la administración del presidente López.

El Pleno resolverá si se acepta el proyecto del ministro Luis María Aguilar de declarar inconstitucional la solicitud de consulta popular para que el “pueblo” decida si aprueba juzgar a cinco expresidentes o si las presiones políticas estarán por encima de la Constitución.

No se trata de un asunto menor. Por el contrario. Su relevancia estriba en que la Corte es garante de la Constitución y su obligación es hacer valer el derecho, no atender caprichos mediáticos que solamente los gobiernos populistas utilizan para, coloquialmente dicho, dar atole con el dedo.

Descartar los principios constitucionales y el marco jurídico que regula la relación Estado población, sería el principio del fin y alejada de las leyes la llamada “cuarta transformación” acabará por sepultar no solo el Estado de Derecho sino la democracia para instaurar un gobierno centralista que impida la SEPARACIÓN DE PODERES.

Por la trascendencia del asunto, seguramente los defensores del presidente López y sus seguidores que quieren sangre de expresidentes, podrían apostarse frente al edificio central del Poder Judicial de la Federación y tratar de orillar que los ministros den luz verde a la Consulta no obstante  la argumentación jurídico-constitucional plasmado en el proyecto de sentencia que propone declararla inconstitucional.

La historia está por escribirse y será la prueba de fuego para dos Poderes: el Ejecutivo y el Judicial.


METEORITOS
• AMLO Ataca Como Nunca a la Prensa

El papel de un Jefe de Estado es el de mantener la unidad de la nación que gobierna por mandato  de los ciudadanos.

De ninguna manera es para quejarse de cómo la prensa lo ataca y equipara las críticas con agresiones hacia su gobierno. Dice ser el Presidente más atacado después de Madero.

No tiene razón. Omite la razón de las críticas: los desaciertos en sus 22 meses de mandato y que la prensa ha sido atacada como nunca en la historia de México.

Si alguien utiliza a los medios, es el Presidente. Los juzga y sentencia basado en el prurito de que los periodistas, articulistas, columnista y hasta los duelos de los medios impresos formaron parte de la prensa vendida o alquilada a los neoliberales corruptos.

El presidente López no ha mostrado una sola prueba que demuestre sus acusaciones. Y más aún: no ha presentado una sola denuncia por los presuntos delitos cometidos por los medios de comunicaciones y sus personales.

Ensimismado con su política de honestidad, honorabilidad y moralidad, es incapaz de aceptar sus equivocaciones y pretende que las ovaciones se multipliquen y se acallen las voces críticas. Presume de la “libertad de expresión que antes no había” pero enfoca sus baterías hacia todo aquello que no lo favorece.

Es el quejoso andando, no el Jefe de Estado.

De pasada hay que abordar su mediocre discurso en el 75 aniversario de la ONU en el que demostró que nada tiene que hacer frente a los líderes de las potencias que, a diferencia de él, abordaron temas globales tal y como debe ser en el foro multilateral.


BRILLA EL SOL
• Ildefonso Guajardo en Plena Campaña

Ildefonso Guajardo ya está en campaña para ser el candidato del PRI –se presume- al gobierno de Nuevo León, cuyo mandatario, el único independiente que ha ganado una elección, Jaime Rodríguez Calderón, ha mostrado ser más bronco que inteligente. Si Guajardo, un político serio y que ha sido factor fundamental en el TLCAN y en la revisión del T-MEC utiliza las redes sociales para promover su imagen y alcanzar la nominación. No obstante que el proceso electoral del 2021 se inició formalmente el pasado 7 de septiembre, no hay impedimento para adelantar la promoción personal conforme 

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicado en el Diario Oficial el 13 de febrero del presente año.

De acuerdo con las recientes encuestas, Tatiana Clouthier estaría a la cabeza como aspirante de Morena seguida por Felipe de Jesús Cantú, del PAN, Adrián de la Garza, del PRI, Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Guajardo no ha sido considerado. ¿Hay alguna razón de peso? Se desconoce si el PRI lo habría marginado o si el exsecretario de Economía estaría pensando en ser independiente. Poco falta para saber cuál es la realidad.

 

CHOQUE DE METEOROS
• Informa Sobre Ayotzinapa, más Atole

Seis años después de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente López pidió confianza y no perder la esperanza.

El sábado 26, fecha anunciada para un “informe amplio”, simplemente se confirmó lo que hasta ahora se sabe: nada.

Violentando el debido proceso expresó que se están “autorizando órdenes de aprehensión sino que también se han dado detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal”.

El evento sirvió para “conocer” que Tomás Zerón de Lucio “se robó mil millones de pesos” que de ser cierto nada tiene que ver con el secuestro de los jóvenes estudiantes.

Por lo hasta ahora conocido, en los casi dos años del gobierno actual, del paradero no se sabe nada y lo que “han hallado” es “culpables” por haber escrito “la verdad histórica”. 

Otra vez, no encuentran nada los nuevos investigadores, y todo se concreta en disculpas del Estado. 

 

HOYO NEGRO
• Otro Choque Gobierno. Coparmex

Surge un nuevo enfrentamiento entre el sector privado y el Gobierno federal, esta vez por la iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones que, de acuerdo a lo conocido, tiende a estatizar el ahorro de los trabajadores y abrir el espacio para que el desde el Ejecutivo se “administren”.

“La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Presidente López Obrador, se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el  TMEC. Lo que es absurdo, ya las comisiones son determinables por otros países”, afirma en un comunicado.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Federal genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo la existencia de las AFORES en México. Más aún, el control de precios distorsiona la libre competencia, perjudicando directamente a los consumidores, que en este caso son los trabajadores. Cabe recordar que el acuerdo tripartito se sostenía en el hecho de que el dinero de los trabajadores no debía de afectarse.

El organismo patronal acusa al  Gobierno de romper el consenso con el que se aprobó la reforma pensionaria.

Uf, que semanas para el presidente.

 


• jesusmichel11@hotmail.com
• jesusmichelnarvaez266@gmail.com
• @jesusmichelMx
 

 

 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.