Destacan México y EU la importancia del libre mercado / En opinión de Edgar González Martínez

09/07/2020 - 12:01


• Con el T-​MEC más crecimiento económico, empleo y prosperidad

Redacción MX Político.- Mejor, imposible. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos marca, sin duda, una nueva relación entre ambos países. El nuevo T-MEC permitirá enfrentar juntos los desafíos económicos y de seguridad del Siglo XXI. En el comunicado conjunto firmado por ambos presidentes, se destaca la importancia del libre comercio que –dicen– “fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, recordaron que México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones US cruzan la frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses. El T-MEC –señalaron– es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación, que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

El T-MEC –dijeron– reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos. También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional. 

El T-MEC, además, marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas. El T-MEC, concluyen AMLO y Donal Trump, permitirá que nuestra exitosa relación económica–una de las más fuertes del mundo–se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida. Mejor, imposible.

Débiles resultados económicos y financieros de Grupo Televisa.

Televisa dio a conocer un reporte débil, reflejo del impacto de la pandemia en Contenidos y Otros Negocios, pero destacó el sólido crecimiento del segmento de TV de paga (principalmente Cable). Pese a la abrupta caída en Publicidad, la presión en rentabilidad fue menor a la estimada, gracias a ahorros de costos y gastos en la división, a lo que se unió una disminución del gasto corporativo. 

En el documento entregado a los inversionistas bursátiles, Televisa reconoce que los ingresos bajaron 7.8%, a $22,407 millones, ante una disminución de 16.3% en Contenidos (Publicidad-33.1%), así como por el desplome de 67.0% en Otros Negocios; siendo ambas divisiones fuertemente impactadas por la pandemia. 

No obstante, TV de paga incluso aceleró el ritmo de crecimiento, con Cable avanzando 10.7% y Sky3.1%, debido a una mayor demanda por accesos de ancho de banda. El EBITDA cayó 13.2% a $8,221 millones y el margen respectivo se presionó 230pb a 36.7%, siendo mejor a lo esperado gracias a eficiencias en Contenidos y en el corporativo, las cuales amortiguaron parcialmente el impacto de un menor apalancamiento operativo por la caída en Publicidad, presiones en Izzi por una mezcla menos favorable y una pérdida de $452 millones en Otros Negocios. 

A nivel neto, la utilidad creció 89.3% a $1,739 millones, impulsada por ganancias cambiarias y una menor tasa efectiva de impuestos.


* * * * * *


La constante baja en las tasas de interés está liberando muchas ataduras que tenía el sector hipotecario. Al respecto, el BBVA México anunció que durante el 2 semestre de este año, invertirá más de 23 mil millones de pesos para colocar más de 18,000 hipotecas en este periodo del año, afianzando una baja en su tasa de interés para los créditos de adquisición de vivienda, liquidez, y cambio de hipoteca de otra institución. Los clientes del BBVA ya pueden contar con una tasa desde 7.90% hasta 10.40% para adquirir una vivienda y elimina la comisión por apertura para sus clientes preaprobados y nominados.

En 2017 fue el primer banco en digitalizar al 100% el proceso de contratación e integración del expediente hipotecario. En 2019 lanzó BBVA Valora, que permite a los usuarios obtener un parámetro del costo de una vivienda para así tomar una decisión informada y poder negociar un mejor precio al momento de adquirir un inmueble. En 2020 lanza “Mis números”, herramienta que le permite a las personas interesadas en un crédito conocer los montos de ahorro y de ingreso que necesita para comprar su casa. En todos los casos, con información básica del cliente, permite de forma inmediata obtener un certificado de crédito preaprobado que el cliente puede hacer válido de forma remota (digital) o a través de los centros hipotecarios especializados con los que cuenta la institución.

El PIB de México caerá este año –11.2%; pero en el 2021 crecerá 4.2%

En un análisis realizado por Citibanamex prevén señalan que la prolongación de la pandemia, con sus implicaciones para la reactivación económica, también contribuye a reducir nuestras perspectivas de crecimiento para este año. Consideramos que la forma de la recuperación será de una U ancha, con una caída muy significativa al comienzo (estimamos que el punto más bajo del ciclo se haya registrado en abril) y una muy lenta recuperación. Estimamos así que solo en 2025 alcanzaremos el nivel del PIB de diciembre de 2018, lo que implica un sexenio perdido en términos de crecimiento. Para 2021, anticipamos un rebote de 4.1%, menor al 4.8% previo, siendo la demanda externa el principal motor de la recuperación. En contraste, el deterioro de las condiciones del mercado laboral se reflejaría en una reactivación mucho más gradual para el consumo privado. En nuestra opinión, lo más preocupante para las perspectivas económicas es el colapso de la inversión –la cual se explica, en parte, por decisiones de política de la administración actual que han deteriorado el ambiente para invertir-, pues consideramos que está vulnerando el potencial de crecimiento económico del país. Así, ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022–24 será de 2.0%. Adicionalmente, revisamos nuestras estimaciones de inflación a 3.1% al cierre de 2020, y la mantenemos en 3.4% para 2021. En un más largo plazo, estimamos podría rondar el 3.5% (desde 3.7% antes para 2022–24). En nuestra opinión, todo lo anterior implica que Banxico tiene aún más espacio para recortar otros 100pb en los próximos meses, hasta alcanzar una tasa de 4.00% en noviembre. Después subiría en línea con la Fed, empezando en 2022, hasta alcanzar un nivel más neutral de 5.50% ese año.


loscapitales@​yahoo.​com.​mx
www.agendadeinversiones.com.mx

 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.