Crecen 5.5% ventas de comercios minoristas / En opinión de Edgar González Martínez

24/09/2020 - 05:00

 

• Hidalgo, con las mejores ventas; Tamaulipas, el peor

 

Redacción MX Político.- A dos meses del inicio de la reapertura gradual de la economía, las ventas de los comercios minoristas en el país mostraron un crecimiento de 5.5% mensual. A nivel regional, destaca el dinamismo en la Región Metropolitana con un avance de 7.7% m/m, su punto más alto en la historia. Por su parte, la Región Norte mostró el menor avance en el periodo (+0.5% m/m), su nivel más bajo en los últimos tres meses. Por estados, Hidalgo registró el mayor crecimiento de las ventas minoristas del país (+24% m/m), cifra no vista desde diciembre 2017. En contraste, los comercios minoristas en Tamaulipas mostraron la mayor caída del país (-2.4% m/m), luego de dos meses consecutivos con tasas positivas.

Y a nivel de las “tienditas” de la esquina, Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación de Abarroteros Mayoristas (ANAM), dijo que el sector “prácticamente está de plácemes, pues en ninguno de los meses de confinamiento ha registrado una baja en las ventas”. Esta asociación surte a 650 mil tiendas de la esquina y tienditas de pueblo. En agosto, las ventas aumentaron 6.1 por ciento y según Landáburu, la tendencia positiva sigue. Sin duda, buenas noticias en medio de un mar aún con incertidumbres en muchos sectores.

 

Paquete de medidas financieras para apoyar la recuperación de la economía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió los Criterios Contables Especiales (CCE) con el fin de que las entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes y, así, mitigar los efectos económicos relacionados con la contingencia derivada del COVID-19. Las medidas de alivio temporal consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Hasta ahora 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los CCE, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas. Dado que la pandemia se ha extendido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la CNBV, acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que lo requieran. Esto con el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos. Estas medidas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

Por ello, las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron implementar cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten. Las medidas que contempla este plan son:

Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.

Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Todas estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a las familias y las empresas mitigar las dificultades derivadas por la pandemia causada por el COVID-19. 

Este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas. Al mismo tiempo, este nuevo mecanismo privilegia el compromiso del Gobierno de mantener finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido y resiliente.

Enverlis inicia oferta pública de acciones por Bio Pappel.

Bio Pappel anuncia que Enverlis, empresa afiliada de la Emisora, inició una oferta pública de adquisición de hasta 49,316,439 (cuarenta y nueve millones trescientas dieciséis mil cuatrocientas treinta y nueve) acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, con derecho de voto, representativas del capital social suscrito y pagado de la Emisora.


Recibe el presidente López Obrador a James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company.


El empresario refresquero reiteró el compromiso de la compañía por el bienestar de las familias mexicanas. Durante la reunión se abordaron las iniciativas para apoyar la reactivación económica del país, y la agenda de salud pública a través de campañas de educación para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre sus hábitos de alimentación.

“Nos mantendremos abiertos a continuar el diálogo con los distintos actores de gobierno para trabajar juntos hacia adelante”, destacó Mercadé, nuevo director general para México, quien anteriormente estuvo dirigiendo la región Latincenter, y ahora dará seguimiento a los compromisos realizados.

Asimismo, dijo, que continuarán impulsando a los más de 1.2 millones de pequeños comercios -tienditas, puestos de comidas y fondas-, de los cuales dependen más de 3 millones de familias mexicanas, a través del apoyo en infraestructura, digitalización, formación, y créditos para fortalecerlos, incrementar sus ventas y asegurar su supervivencia. Además, añadió, en conjunto con el gobierno, apoyaremos la agenda de salud pública para promover que las personas tomen decisiones informadas sobre su alimentación e ingesta calórica. 

A través de nuestras campañas de comunicación apoyaremos la educación sobre el consumo informado de opciones y porciones para cada persona; impulsando el consumo de bebidas bajas en calorías por medio de nuestra publicidad y haciendo que puedan encontrarlas con facilidad en todos nuestros puntos de venta. Además, de 2020 a 2024 continuaremos trabajando en la innovación de productos para reducir calorías y fortalecer nutrimentos. Actualmente, el 66% de nuestras 70 marcas son bajas o sin calorías, un 20% más que en 2018.

 

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

 
 

 
- — -
 

 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.