La Constitución Federal que viene/ En opinión de Paulino Lorea Hernández

01/10/2020 - 07:00

Redacción, MX Político.-  El pasado 23 de agosto, ni siquiera hace ocho días, empezó a circular en las redes sociales, primero a manera de filtración, con sigilo y cierta timidez, y después ya franca y abiertamente un documento de 108 páginas donde se plasma un “Proyecto de Nueva Constitución Mexicana 2021”, la cual nos tomó por sorpresa.

 

Vinieron después las consabidas preguntas para saber su origen, quién o quiénes lo elaboraron; si lo presentaron ya como una iniciativa de los Diputados o Senadores del Partido Político Morena; quiénes lo promueven; si pasaría por ambas Cámaras Legislativas y finalmente si se implementaría.

 

Al consultar, leer y leer, chats, correos y opiniones de varios personajes, pero sobre todo de grupos de abogados, pudimos percatarnos de que una mayoría coincidió en afirmar que quien lo filtró a diversas asociaciones de abogados especializados fue Dante Delgado, un dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, sin que estuviese confirmado, como para que fueran viendo las pretensiones de un sector políticamente muy radical de izquierda en México, para cambiar integralmente la organización política de nuestro país. También, posteriormente, ya como el miércoles y jueves digerido parte del contenido del documento, aunque leído al alimón por los diversos abogados a quienes les llegó, entre los que me cuento, se comentó que era una Constitución Comunista, Rusa o Cubana, Bolivariana, etcétera, adaptada a México y que es un sueño, una locura, una ocurrencia o quizá un buscapiés para “ir tanteando el agua a los camotes”, como se suele decir coloquialmente y que no se tomara en serio ese Proyecto.

 

Para que los amables lectores tengan una idea del contenido y partes más importantes de este Proyecto, paso a resumirlos brevemente en el espacio que brinda este prestigiado periódico.

 

El documento fue terminado en su formulación el 23 de agosto de 2020, a convocatoria del Congreso Constituyente desde el 13 de octubre de 2017, integrado por diversas organizaciones y asociaciones políticas y sociales y por más de cien participantes cuyos nombres aparecen enlistados.

 

El artículo número 1 designa un nuevo nombre al País: “REPÚBLICA FEDERAL Y PLURICULTURAL DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO”. Artículo 2: Se integra por 32 Estados, Libres, Soberanos y Pluriculturales, modificando el nombre de la Ciudad de México, por el de Valle de México Tenochtitlán, y se reconocen los Municipios libres que compondrán los Estados.

 

El artículo Primero Transitorio señala: Rechazo al Capitalismo, al Presidencialismo y al Sistema Electoral actual.

 

Artículos 121, 122 y 123, todos los medios de comunicación, el espacio aéreo y radio eléctrico, teléfonos, TV y Radio estarán a cargo de la Asamblea Política Nacional (Órgano Máximo de Gobierno) y solo serán concesionados a Consejos Ciudadanos plurales; y todos los medios de comunicación impresos serán organizados por cooperativas.

 

Artículos 126, 127 y 128, la Nación es la única propietaria de todo el territorio y sus extensiones; así como también de todas las empresas estratégicas nacionales que generen bienes o servicios de consumo generalizado tales como el agua, las fuentes energéticas, telecomunicaciones, petróleo, gas, uranio, electricidad, teléfonos, televisión, radio e Internet. El Autogobierno Popular velará porque esto así se cumpla y se castigará toda corrupción y explotación clandestina de estas áreas.

 

También se sumarán a este patrimonio de la Nación, siendo dirigidas todas las empresas nacionales por las Asambleas Políticas Municipales, todo lo concerniente a la administración y gestión de las áreas estratégicas siguientes: Energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, agua, Banca, finanzas públicas, aduanas, transporte, ferrocarriles, náutica marina, ciencia, tecnología, autosuficiencia alimentaria y educación solo pública.

 

No puedo continuar más, pero me faltaron temas sobre la salud, la educación, el patrimonio familiar limitado, los inmuebles en demasía y ociosos, la vivienda social, los Bancos y Cooperativas de ahorro y préstamo; la Justicia, el Consejo Nacional de Justicia y el Procurador Nacional de Justicia.

 

Bienvenido ¿el cambio? o ¿el repudio total?. Si los amables lectores desean conocer el documento aquí está a su disposición https://www.am.com.mx/pdfs/constitucion.pdf

 

Autor: Paulino Lorea Hernández

Medio: Periódico AM

 

____

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.