Las cifras de los López / En opinión de Luis Ramírez Baqueiro

05/08/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.- El apellido dice mucho de lo que somos y de la historia familiar, pues muchos de ellos provienen de otros países y son prueba de la mezcla de dos culturas.

Es común toparse a lo largo de la vida con personas que llevan los mismos apellidos.

Según el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral los apellidos paternos comunes en México eran hasta el 20 de agosto de 2019: Hernández con tres millones 588 mil 968; los García con dos millones 629 mil 93; los Martínez con dos millones 488 mil 954; los López con dos millones 271 mil 143; y los González con dos millones 50 mil 386.

Así de estos cinco apellidos sale el apellido de dos personajes que por sí solos también traen sus números y por cierto nada favorables en su desempeño profesional.

Empezaremos por el de menor orden jerárquico en el organigrama del Gobierno Federal.

Así el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell se ha convertido en luz y sombra dentro de la función pública.

El especialista encargado de contener la pandemia del coronavirus, se comienza a tropezar con la realidad, en medio de una mezcla de ciencia y politiquería, aderezada con un altísimo nivel de demagogia aprendida de su alter ego el presidente López Obrador.

Y es que los números de la pandemia por Covid-19 en México son cada día que pasa de horror y espanto.

Por increíble que parezca México por primera vez en la historia de los registros y competencias globales sobresale de todas las naciones del orbe al ocupar ya la tercera posición mundial en el número de muertos por la pandemia.

Aun cuando las autoridades implementaron –ahora se afirma- mal todas las acciones de contención.

Y si pareciera ser así, pues lanzaron el confinamiento general al arranque de la pandemia, decretando la reapertura en el momento en que la misma crisis sanitaria requería de mayor contención mediante el aislamiento total de la población.

Aunado a ello, el manejo de los semáforos regionalizados ha sido otra piedra en el zapato del egresado de la Universidad John Hopkins, misma que lo ha enfrentado ya contra más de 9 gobernadores del país que piden su inmediata destitución.

La cifra negra de nuestro primer López es la de 48 mil 012 muertos hasta las 19 horas de este lunes 03 de agosto.

Por su parte el otro López, el de mayor nivel en el organigrama federal, pues no se queda atrás.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), julio finalizó como el segundo mes más violento de lo que va del 2020, al reportar 2 mil 519 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 81 al día.

El reporte reveló, que el presidente López Obrador no las trae consigo, pues al menos la entidad con el mayor número de muertes violentas fue Guanajuato, al registrar 392 asesinatos, el Estado de México 245, Baja California 182, Jalisco 181, Michoacán 174, la Ciudad de México registró 96 y Guerrero 77 homicidios.

Campeche es el único de los 32 estados que durante todo el mes de julio no se registró una sola muerte violenta.

De esta manera, la suerte de AMLO se vio manchada el pasado jueves 23 de julio, día que fue considerado como el más violento del mes, al reportar 69 homicidios dolosos en todo México, de acuerdo con el registro diario publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia federal afirmó que los datos recopilados tienen un “carácter táctico/estratégico”.

Y para que no digan que el asunto es de mala voluntad, cabe precisar que los datos fueron recopilados por los siguientes órganos: la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la SSPC.

Éstos indicaron que la mayoría de los homicidios dolosos ocurrieron en las entidades federativas de Guanajuato con 10; el Estado de México con 9; Tamaulipas con 5; Baja California, Chihuahua, y Morelos con 4; Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz con 3; Chiapas, la Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, y Zacatecas con 2; y Colima, Nayarit, Quintana Roo, y Tabasco con 1.

El porcentaje de incremento es el mismo, en relación con julio del 2019 cuando se contabilizaron 2,414 personas asesinadas, en el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio doloso (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), compilado por el organismo.

En tanto, durante los dos primeros días de agosto, el reporte diario de hechos delictivos indicó que sumaron 204 asesinatos: el 1 de agosto 100 personas fueron privadas de la vida, 20 homicidios se cometieron en Guanajuato, 9 en Baja California, 8 en la Ciudad de México, en el Estado de México y Zacatecas se registraron 7 cada uno, en Jalisco y Puebla 6 cada uno; mientras que el 2 de agosto se contabilizaron 104 homicidios, 19 en Guanajuato, 12 en Michoacán, 8 en el Estado de México y 7 en Baja California.

A pesar de estas cifras, el presidente López continúa registrando al mes de marzo del 2020 como el de mayor número de muertes violentas con 2,585 víctimas.

Durante los primeros siete meses del año han sido asesinadas en el país un total de 17,160 personas, en promedio, casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego.

Vaya cifras las de estos López, que tienen sumido al país en la tragedia, esperemos que la sociedad tome en cuenta los datos duros, y comprenda que en eso de los apellidos el López no le va a México.

Y si no recuerde usted a otros nefastos López; Antonio López de Santa Ana –solo nos dejó sin la mitad del territorio nacional- y José López Portillo – el que defendería el peso como un perro-.

Saque usted su mejor conclusión.

 

Al tiempo.

Autor:  Luis Ramírez Baqueiro

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

- - -

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.