"EL CASTILLO" - El “Chu-Chu” Incomodo / En opinión de Lilia Arellano

23/09/2020 - 14:39

EL CASTILLO


Redacción MX Político.- Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado por diferencias con la realización de subastas e inclusive por lo del sorteo de la Lotería con un avión sin avión. De manera oficial la versión será distinta pero, y aquí es en donde empiezan los peros, quienes se van alejando del grupo seleccionado por AMLO tienen como base, como argumento, el no pretender verse involucrados en asuntos en los cuales se han presentado violaciones a las leyes, lo cual puede constituirse en un elemento conocido que actúe en su contra aún estando el tabasqueño en el poder. Sabedores también de la existencia de asuntos en los cuales la vista gorda hace su aparición pese a las observaciones hechas, no encuentran la línea esperada para, en pocas palabras, saber exactamente a qué atenerse.

La venta de los nueve predios enlistados en un supuesto patrimonio todavía en manos de los extintos Ferrocarriles Nacionales de México, no es cualquier cosa. Cuando Ernesto Zedillo los privatizó se hicieron denuncias relacionadas con esta venta hecha sobre las rodillas. Quien hoy ocupa la representación del gobierno en el Vaticano hizo pública esta omisión y todas las irregularidades, e incluso se puntualizó en una entidad en la cual su capital está literalmente cruzada totalmente por vías férreas. Ni qué decir de las vías instaladas en plena CDMX, en la colonia Polanco. Han sido secretos muy bien guardados cuantos y cuales son los terrenos aún pertenecientes a esa empresa otrora controlada por el gobierno federal. Esta información forma parte del manto protector tendido al líder ferrocarrilero Víctor Flores. La posesión de este listado y lo que puede hacerse con todas y cada una de las posesiones, ha sido su mejor escudo.

Vender propiedades, aunque sean ridículas, alhajas y otros bienes de los narcos, tampoco le garantiza, a quien ocupa la titularidad de ese Instituto, gran seguridad sino todo lo contrario. Otro renglón por fuerza llamativo se localiza en la adquisición de lo subastado solamente con la base de salida expuesto, no hubo quien diera un peso más por ninguno de los remates de la última semana. Los precios, dadas las extensiones de tierra y la ubicación de una casa de clase media alta, constituyeron un auténtico remate. Tomar la decisión, al parecer, no fue fácil para Cárdenas, quien tampoco aparecía muy complacido con todo lo expuesto a nivel nacional e inclusive internacional sobre las rifa del avión, o de su supuesto precio, o de la aplicación de este recurso cuya mayor cifra salió del gobierno para cubrir una obligación del propio gobierno.

El supuesto de ser suficiente la calidad moral de López Obrador para creer a pie juntillas se hace lo correcto porque no son “como los de antes”, al parecer ya no satisface. La atención centrada en renglones más ligados a las próximas elecciones que a la problemática en la cual se encuentran los ciudadanos, relacionada con la salud, la economía familiar, la seguridad y ahora hasta la educación de hijos y nietos, encuentra otro punto de gran crítica al no mover un solo dedo para intentar, por lo menos, apaliar la gran desgracia sufrida por centenas de mexicanos a causa de las inundaciones.

Sin haber liquidado a los gobiernos afectados lo relacionado con las últimas desgracias naturales, se suma el desbordamiento de ríos, la carga de agua caída hasta dejar sin casa y sin contenidos decenas de hogares en cinco entidades del país. La información matutina no los contempla, el tiempo se ocupa en dar consejos a los opositores, a los manifestantes de diversas organizaciones plantados en diversos puntos de la capital de la República, en engañar cuando la realidad demuestra, sin profundizar, se está mintiendo, otra vez. Un ejemplo es la supuesta recuperación de 7 mil millones de pesos evitando tomen los inconformes las casetas de peaje. ¿Recuperaron en pleno confinamiento, cuando la circulación por las carreteras ha sido mínima durante medio año? La vida, sigue.


www.liliaarellano.com
 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.