EL CASTILLO - Barren Fideicomisos Para Recoger Dinero / En opinión de Lilia Arellano

01/10/2020 - 14:10


EL CASTILLO


Redacción MX Político.- Flaco favor le hacen a sus representados los diputados de oposición, enojados por la pretensión de eliminar 109 fideicomisos, retirándose de las discusiones. No parece ser esa la fórmula para evitar logren los legisladores morenistas y sus aliados, el objetivo primordial: satisfacer los caprichos del presidente y llenarle las arcas cuando lo requiera para así garantizar permanezcan sus programas electoreros y no se queden sin liquidez sus obras ícono. En nuestro país la presencia de los embates de la naturaleza no tiene fecha, ni estación, menos aún se detiene con voluntades o estampitas o escapularios por muy presidenciales que éstos sean. La creación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, tuvo su sentido y si bien en él, como sucede en el Instituto Chucho el Roto, se cometieron actos de corrupción con su dosis de ruindad, constituía un ingreso para paliar graves daños. Su desaparición se lleva de la mano una de las acciones de la Secretaría de Gobernación: determinar las zonas de desastre en las cuales, la acción inmediata siguiente era la declaratoria del Plan DNIII, el cual no se ha visto en cinco entidades en donde los pobladores han sufrido graves inundaciones y se encuentran muchas de sus comunidades incomunicadas. Tampoco los servicios de la CFE para arreglar los desperfectos causados aparecen. Si se toma en consideración no han sido entregados los recursos de los desastres sufridos recientemente, tal parece ya con anterioridad y sin necesidad de irse a las Comisiones ni al Pleno de la Cámara de Diputados, ya daban por eliminado el Fonden.

En momentos en los cuales la ciencia debe alumbrar el camino para salir de la pandemia, para prever las consecuencias genéticas, para evitar nos desconectemos del mundo, finiquitan los fideicomisos dedicados a ello. Tal y como hemos señalado en líneas anteriores, los números, las sumas y las restas, no se le dan al equipo de López Obrador, a sus cercanos, a sus legisladores, a ninguno de los miembros del gabinete. Cuando doña Irma Eréndira anuncio la posibilidad de eliminar fideicomisos, habló de la recepción de 250 mil millones de pesos. Posteriormente el propio tabasqueño mencionó un número que rondaba los 150 fideicomisos con lo cual ingresarían a las arcas públicas un tanto igual de millones de pesos. Mario Delgado respondió a René Juárez Cisneros sería con la desaparición de los fideicomisos que conseguirían los 50 mil millones anunciados por el Ejecutivo federal con destino final en la compra de vacunas –antes, el propio AMLO aseveró ya tenía dispuestos 100 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas-. Ahora resulta serán 109 los cancelados y la suma a recibir es de 68 mil millones de pesos, supuestamente enviados a Hacienda, sin determinar estos diputados, los únicos autorizados para modificar partidas presupuestales, a donde van a parar finalmente esos dineros.

Corregir los errores en la operación y disposición de los fideicomisos se considera la acción idónea al tiempo de establecer una supervisión permanente sobre el destino final de esos fondos; por lo tanto se rechaza sea tajante y sin mediar consecuencias la decisión tomada por los morenistas en un afán permanente de satisfacer los deseos presidenciales. Si fuese verdad la aplicación de otra manera de los fondos de los fideicomisos para las mismas causas destinadas, lo óptimo sería explicaran cuales son éstas y si existe la disposición de ser aprobadas por el responsable, por Hacienda.

Ahora que esa desaparición conlleva una serie de trámites a seguir en los cuales intervienen, inclusive, instituciones bancarias o ¿también todo eso se lo van a saltar? ¿de que tamaño es la urgencia de contar con más dinero para ser aplicado a los programas electoreros y llamados de “bienestar” sobre los cuales no existe un ápice de intención de transparentarlos? La aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra lista para entrar en acción y eso sí constituye otro peligro… uno más.


https://www.facebook.com/1liliaarellano


 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.