Teatro que resiste al aislamiento

24/09/2020 - 18:16

Redacción, MX Político.-Hay quienes se resisten a que el teatro se convierta en una experiencia aislada, un evento virtual que se prive de la presencia, la interacción y el intercambio con los otros.

Es así como la compañía mexicana Das Ghetto Teatro lanza el proyecto Resiste. Bajo la premisa de que toda actividad artística y cultural es esencial en México y el mundo, crean “una iniciativa que defiende la función del arte ante la pandemia de covid-19”. Se trata de representar episodios teatrales en el espacio público respetando las medidas sanitarias. Para ello, cual astronautas culturales, los intérpretes llevarán cascos transparentes.
    
Además, cuentan con un globo aerostático que hará seis vuelos en distintos puntos del país, desde el que se leerán mensajes de esperanza, como “La vacuna es el arte”.

Resiste busca fondos en la plataforma web Patreon para llevar a cabo sus actividades. Sin embargo, destinará el 50% de lo recaudado para apoyar a artistas afectados.

Para convertirse en patrocinador, hay que seleccionar una cantidad --desde los 5 hasta los 100 dólares estadunidenses--, comprometiéndose a aportarla mes a mes hasta marzo de 2021. A cambio de varias recompensas --que incluyen videos exclusivos, acceso a la biblioteca virtual de puestas en escena e incluso la posibilidad de tripular el globo aerostático--, los padrinos podrán también postular y participar en la selección de los artistas que serán beneficiarios de la iniciativa. 

La organización está integrada por actores, actrices, músicos, productores, fotógrafos y escenógrafos: Agustín Meza, Steven Brown, Adrián Ladrón, Enrique Arreola, Genny Galeano, Gerardo Taracena, Humberto Busto, Luis Alberti, Roberto Sosa, David Flores Rubio, Beatriz Salas Plascencia y Jorge Lemus.

Las acciones comenzaron ya en agosto pasado. Como se ha hecho hasta ahora, todas las actividades serán anunciadas y transmitidas en las páginas de Facebook e Instagram de Das Ghetto Teatro. La campaña de recaudación se encuentra en https://www.patreon.com/dasghettoteatro_resiste.


jam