¡Misterio resuelto! Explican desarrollo de la paradoja Bootstrap en Dark

07/07/2020 - 05:00

 

Redacción MX Político.- Uno de los grandes problemas de crear una narrativa basada en los viajes en el tiempo es que antes o después aparecerán las paradojas. Dark ha explorado muchas de ellas en sus tres temporadas, pero una en concreto ha jugado un papel fundamental en la historia de los personajes. Se trata de la paradoja de Bootstrap o paradoja de la predestinación. ¿Cómo funciona en la serie de Netflix?

La paradoja de Bootstrap es una de los principales bucles temporales que puede generar un viajero del tiempo al intervenir en su propio pasado. Éste principio explica que hay objetos y personas que sólo pueden existir en el pasado gracias a los eventos o la información del futuro.

O tal y como explica el relojero H.G. Tannhaus en su libro Un viaje a través del tiempo -dentro del universo Dark– “el tiempo no es lineal. Presente, pasado y futuro están entrelazados y se influyen mutuamente”. De hecho, la creación de éste mismo libro es en sí misma una paradoja de Bootstrap.

Aunque oficialmente Tannhaus es el escritor oficial de Un viaje a través del tiempo, en realidad lo copió palabra por palabra de la edición que Charlotte Doppler le trajo del futuro. Es decir, aunque el relojero no tenía los conocimientos necesarios para escribir el libro, en el futuro de Charlotte ya lo había hecho, gracias a que ese mismo libro se le entregó en el pasado.

 

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Puede parecer un concepto bastante actual de la ciencia ficción, pero lo cierto es que este tipo de paradojas al igual que los viajes en el tiempo han estado presentes en la literatura de manera recurrente desde el siglo XIX, con novelas como El Anacronópete o La máquina del tiempo de H.G. Wells.

Sin embargo, ambos libros se basaban en viajes en el tiempo a través de realidades paralelas, y no en la misma línea temporal. No fue hasta 1941, con By His Bootstrap del escritor de ciencia ficción de Robert A. Heinlein. En ésta historia, el protagonista viajaba al pasado para entregarle un libro a su yo anterior, que maquiavélicamente utilizaba para convertirse en dictador.