Malala, Krugman, Vargas Llosa y Bachelet en el Hay Festival Quéretaro 2020

12/08/2020 - 18:08

Redacción, MX Político.- Con programación de 70 actividades, la participación de tres Premios Nobel, y la responsabilidad de un Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 recientemente recibido, el Hay Festival Querétaro llegará a su quinta edición del 2 al 7 de septiembre en versión digital, y completamente gratuito por vez primera.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa autoridades pertinentes del encuentro cultural que reúne otras temáticas relativas a economía, ciencia y periodismo.

 

En la reunión estuvieronel alcalde municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava; Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura municipal de Querétaro; Cristina Fuentes La Roche e Izara García, directora internacional y coordinadora internacional del Hay Festival, respectivamente; y Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México.

 

Ahí destacaron que entre los participantes estarán los Nobel: Paul Krugman (Economía, 2008), Mario Vargas Llosa, (Literatura, 2010), y Malala Yousafzai, (De la Paz, 2014).

 

Además de otras personalidades importantes como la escritora y Premio Cervantes de Literatura Elena Poniatowska, el escritor nacional Juan Villoro, el actor y director Gael García Bernal; así como el escritor indio-británico Salman Rushdie; la poetisa, ensayista y crítica uruguaya Ida Vitale; (Premio Cervantes 2018); el escritor, y director estadounidense Paul Auster; la novelista y poeta Siri Hustvedt; la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda; el escritor italiano Antonio Scurati; la escritora y actriz Camila Sosa Villada,  la filósofa española Irene Vallejo; y la expresidenta chilena y alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

 

Así como un diálogo en torno a un tópico: el Covid 19. Ello debido a la importancia que representa este virus que ha marcado un antes y después en la forma de vivir, y como parte del programa se presentará el libro Un día en la vida de un virus: del ADN a la pandemia, del físico español Miguel Pita; y la conferencia El mundo después del coronavirus, a cargo de Elena Poniatowska.

 

Respecto al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020, que el Hay Festival recibió junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (misma que también dio a conocer que tendrá una edición 2020 virtual), Cristina Fuentes La Roche comentó en la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, que los 50 mil euros que recibirán en conjunto por dicho reconocimiento quizá forme parte de una convocatoria mutua.

 

Entre otros los socios que harán posible el Hay Festival Querétaro 2020 están la Embajada de Colombia, el Istituto Italiano de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos de América, el Gobierno de Gales, Botanical Gardens Kew, Blue Metropoli y Cálamo.

 

También se informó que el programa se difundirá para público de los Estados Unidos, mediante una alianza con la librería The Wild Detectives, sede virtual de las actividades Hay Fórum Dallas 2020.  Así como con el apoyo del sector editorial, la librería Gandhi ofrecerá la compra en línea de libros de participantes en el programa, y editoriales como Almadía, Penguin Random House, Planeta o Sexto Piso.

 

Por lo pronto conocer la programación, horarios e invitados completos se puede consultar al web https://www.hayfestival.com/queretaro/  misma que fue liberada este día.

 

 

  

Jam