¡Inclusivos! Destacan plataforma streaming pionera en contenido para personas sordas y ciegas: Teilú

13/08/2020 - 05:00

 

Redacción MX Político.- Un grupo de jóvenes emprendedores y una gran comunidad de personas ciegas y sordas, ávidas de contenidos audiovisuales actuales, fueron los ejes impulsores de Teilú, la primera plataforma web de cine adaptado, que hoy congrega en Argentina a más de 7 mil 500 suscriptores.

Teilú, que significa “comunidad” en lengua céltica, pretende dar respuesta a un universo de más de tres millones de personas ciegas o con disminución visual y cerca de setecientas mil personas sordas que viven en el país austral, y que ahora a través de las adaptaciones con audiodescripción, lenguaje de señas y subtitulados, pueden acceder a contenidos audiovisuales actuales bajo demanda y compartirlos con otros.

Más aún en un momento en que este tipo de contenidos resulta un buen compañero de viaje para quienes deben seguir cumpliendo con el aislamiento social por el coronavirus.

“Había una necesidad, había personas buscando estos espacios porque estamos hoy casi tocando los 8 mil suscriptores”, comenta a Efe Maximiliano Pinela, fundador y actual director de Teilú, quien asegura que el acelerado éxito de la plataforma, que se puso en marcha en noviembre de 2019, superó las expectativas.

“Lo que ha generado mucho impacto de nuestro proyecto tiene que ver con haberlo trasladado a internet y a las plataformas digitales. En ese espacio es una idea sumamente original”, señala.

 

LA IDEA Y SU CONCRECIÓN

La iniciativa surgió en 2011, cuando gran parte del grupo multidisciplinario que hoy conforma Teilú estudiaba cine en la Universidad Nacional de Córdoba (centro). En ese momento, un proyecto de investigación académico sobre el vínculo de las personas ciegas y sordas con el mundo del cine y del entretenimiento, generó un primer acercamiento y una relación de amistad con la comunidad.

“Cuando charlamos con ellos inmediatamente nos dimos cuenta cuál era la necesidad, cómo era su vínculo real con el fenómeno audiovisual, con este fenómeno inmenso de las redes, del cine, de las plataformas digitales (…) quedamos muy sensibilizados con el tema”, comenta.