¡Contra violencia! Cuestionan película Guapis de Netflix por postura política

16/09/2020 - 05:00

 

Redacción MX Político.- La reacción a la película francesa independiente Mignonnes, o Cuties (Guapis en Hispanoamérica), comenzó antes de que fuera estrenada debido a un cartel que se volvió viral por su provocativa descripción de sus jóvenes actrices. Pero la atención solo se ha intensificado desde que la película estuvo disponible en Netflix la semana pasada y se ha convertido en el blanco de una mayor indignación politizada por parte de los miembros del Congreso, incluido el senador estadounidense Ted Cruz de Texas, y otros que piden suscriptores en línea para #CancelNetflix.

En el centro de la reacción está la idea de que Guapis está sexualizando de manera peligrosa e irresponsable a las niñas preadolescentes, lo que, irónicamente, es lo que la película también está criticando. La campaña contra la película, que incluye llamadas al Departamento de Justicia para que la investigue y cientos de miles pidiendo a los suscriptores que cancelen sus cuentas de Netflix, está plagada de inexactitudes debido en parte a que algunos críticos no han visto la película (una afirma que hay desnudez infantil cuando no la hay).

Netflix dijo en un comunicado que es un “comentario social contra la sexualización de los niños pequeños”.

Escrita y dirigida por Maïmouna Doucouré, Guapis trata sobre una inmigrante senegalesa de 11 años llamada Amy (Fathia Youssouf) que vive en un suburbio empobrecido de París con su familia musulmana observante. Ella se fascina con un grupo de chicas rebeldes en su escuela secundaria que coreografían rutinas de baile y usan blusas y tacones. Hablan de Kim Kardashian y las dietas, practican el “twerking” y se ríen de los chicos y las cosas relacionadas con el sexo que todavía no comprenden.

Netflix adquirió Guapis en el Festival de Cine de Sundance a principios de este año, donde recibió críticas favorables y ganó un premio por su dirección. Es el tipo de película (en un idioma extranjero y sin estrellas de un director novato) que de otro modo habría pasado desapercibida. Pero debido a que los materiales promocionales de Netflix llamaron la atención de Internet e incluso llevaron a una disculpa del gigante de la transmisión y la eliminación de los carteles, Guapis se lanzó al escenario nacional.