Veterano estadounidense fue liberado por “motivos compasivos”: Irán

06/06/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- Una fuente del Ministerio de Inteligencia iraní reveló hoy que Michael White, veterano de la Marina estadounidense, quien estuvo preso en Irán, fue liberado por “razones humanitarias” debido a su deterioro de salud.

El estadounidense viajó al país en julio de 2018, “bajo la apariencia de un turista”. Fue arrestado y condenado por espionaje, dijo el funcionario, y agregó que White finalmente fue liberado hace dos días "debido al deterioro de su salud y por motivos compasivos después de cumplir unos dos años de prisión.".

Hasta enero del año pasado, el gobierno iraní confirmó su arresto en la ciudad de Mashhad, al noreste del país. Fue sentenciado a 13 años de prisión por supuestamente insultar al líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei y publicar información privada en línea, según medios estadounidenses.

El funcionario iraní dijo ante la agencia Tasnim News, que algunos funcionarios estadounidenses, incluido Brian Hook, enviado especial de Washington para Irán, “querian aprovechar una posible muerte de White para cumplir objetivos políticos”.

La liberación del convicto estadounidense impidió que ese país aproveche la oportunidad para un "comportamiento inhumano" contra Teherán, agregó el funcionario. En marzo pasado, White fue puesto bajo custodia suiza por razones “sanitarias”.

Este viernes, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní desmintió las especulaciones que la liberación de científicos iraníes encarcelados en el país americano y la liberación de White sean resultado de negociaciones entre Teherán y Washington.

La víspera, White llegó a Estados Unidos y se dijo feliz de volver. Agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, según reportes de la cadena Fox News. Sin embargo, el Departamento de Estado desmitió en la semana que la reciente liberación del científico iraní Sirius Asgari y White, sea parte de un intercambio.

 

 

 

afm