Venezuela denuncia la venta ilegal de empresa por parte de EU

26/05/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El gobierno venezolano rechazó este lunes que el Tribunal del Distrito de Delaware, EE.UU., ordenase iniciar los procedimientos para la venta judicial de las acciones de la empresa estatal Citgo Petroleum pertenecientes a PDV Holding, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según un comunicado oficial, esta decisión demuestra que hay un plan por parte del gobierno de Donald Trump para confiscar los activos de la estatal petrolera en EE.UU. "Para tales fines, han delegado en el diputado Juan Guaidó y sus cómplices, el establecimiento de una fraudulenta representación de la República y de PDVSA, que no sólo es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés nacional", señala el texto.

La sentencia del tribunal surge tras un reclamo realizado por la empresa canadiense Crystallex en contra de Venezuela, ante el Tribunal Arbitral del Centro International de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por valor de 1,2 millardos de dólares.

Sin embargo, el gobierno venezolano alega que "ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI".

fjb