Vacuna contra el covi-19 debe ser vista como bien público: Guterres

04/06/2020 - 20:53

Redacción MX Político.-  El secretario general de la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) Antonio Guterres advirtió que, una vez que haya vacuna contra el covid-19, se debe garantizar  que “sea una vacuna del pueblo, para que llegue a todas las personas del mundo”.

 

“Necesitamos solidaridad global para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a ella. Una vacuna contra el covi-19 debe ser vista como un bien público”, manifestó Guterres.

 

Frente a la que llamó la mayor crisis de salud pública, el representante de la ONU, recordó la importancia de tener una vacuna lo antes posible, ya que éstas, “salvan decenas de millones de vidas cada año, y han erradicado enfermedades como la viruela y previenen enfermedades como el sarampión, la rubeola y el tétanos”.

 

En este sentido, lamentó que en este momento, 20 millones de niños en el mundo no han recibido todas las inoculaciones que marcan los sistemas de salud para protegerse de enfermedades prevenibles.

 

“Las vacunas ya existentes no llegan a toda la gente que las necesita y de los 20 millones que no las tienen, el 20% de ellos nunca ha sido vacunado”, precisó el secretario general, durante su intervención virtual en la Cumbre Mundial de GAVI, que reunió a más de 50 países.

 

Para contrarrestar la “desesperación e incertidumbre” que se vive con la pandemia de coronavirus, Guterres llamó a la comunidad internacional para que de manera conjunta se encuentren formas seguras de continuar las campañas de vacunación, a pesar de la emergencia sanitaria; utilizar las redes de entrega de vacunas para distribuir insumos vitales a los centros de salud; garantizar que la vacuna contra el covid-19 llegue a toda la población.

 

Jam