Tribunal Supremo establece que el 50% de Oklahoma es reserva de los nativos americanos

11/07/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dictaminado este jueves que casi medio estado de Oklahoma es reserva de los nativos americanos, al menos en lo que respecta al sistema de Justicia penal, con lo que las autoridades estatales no tienen potestad para procesar casos que impliquen a miembros de las tribus.

La decisión, que fue respaldada por cinco votos a favor y obtuvo cuatro en contra, es ya una de las más importantes conquistas jurídicas en la historia reciente de los nativos americanos.

El caso que ha reabierto la cuestión de la demarcación de las reservas es el de Jimmy McGirt, un miembro de la Nación Muscogee, también conocida como Creek, que fue condenado por abusos sexuales a un menor de cuatro años dentro del territorio histórico de la tribu por las autoridades estatales de Oklahoma.

La defensa de McGirt alegó que las únicas autoridades judiciales facultadas para procesarle eran las federales, ya que el Congreso nunca había negado la soberanía de los nativos sobre el territorio en el que se cometió el delito. La reciente sentencia del Supremo le da la razón. 

fjb