Tras orden de arresto domiciliario, Álvaro Uribe da positivo a coronavirus

05/08/2020 - 20:23

Redacción, MX Político.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, a quien la Suprema Corte ordenó arresto domiciliario, dio positivo a covid-19, indicó un vocero del partido Centro Democrático.

 

Por la mañana, un grupo médico conformado por cuatro personas dotadas con equipos de bioseguridad llegó a la finca de Uribe Vélez, en el norte de Colombia, y permaneció en el lugar durante 20 minutos.

 

La fuente del partido que prefirió la confidencialidad confirmó el diagnóstico del exmandatario, pero no dio más detalles sobre su estado de su salud.

 

El martes 4, la Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario de Uribe Vélez, investigado en un caso de presunta manipulación de testigos que involucra a paramilitares.

 

De acuerdo con medios colombianos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la acción en contra de Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

 

La indagatoria

 

La investigación contra Uribe se inició en julio del 2018, luego que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, el expresidente estaba tratando de cambiar la declaración de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia, y para que supuestamente inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testimonios en su contra.

 

Con la ley de doble instancia, el caso pasó ese año a la Sala de Instrucción, que asumió todas las investigaciones que llevaba la Sala de Casación Penal contra los aforados. El caso primero estuvo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, pero luego de ser recusada por Iván Cepeda, quien fue aceptado como víctima en el proceso, el expediente quedó en manos de Reyes Medina.

 

Medina ratificó la decisión de llamar a Álvaro Uribe a indagatoria, diligencia que se cumplió en octubre del año pasado, marcando un hecho sin antecedentes, pues nunca un proceso contra un expresidente del país había avanzado hasta ese punto.

 

Jam