Test de saliva para detectar coronavirus será usado en Japón

02/06/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Japón dio a conocer una prueba PCR para la detección de coronavirus que utiliza saliva, más segura y sencilla, y la cual se prevé que represente un menor riesgo de infección para el personal médico.

 

Actualmente la llamada prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) se realiza mediante la recolección de secreción nasal.

 

Este método utiliza un hisopo de algodón para recoger la mucosidad de la nariz, lo que tiene una alta posibilidad de provocar que los pacientes estornuden o tosan durante el proceso. Esta situación deja al personal médico propenso a posibles contagios, aun cuando deben usar batas y gafas.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Japón, el nuevo método de prueba con saliva está dirigido a aquellos pacientes que están dentro de los nueve días posteriores a la aparición de los síntomas y está cubierto por un seguro de salud público.

 

Se espera que represente un menor riesgo de infección para el personal médico, ya que los examinados sólo deben depositar su saliva en un recipiente en las instalaciones sanitarias, informó la agencia nipona Kyodo.

 

"La carga tanto para los pacientes como para las instituciones de recolección de muestras que necesitan proteger al personal de las infecciones se aliviará significativamente", afirmó el ministro de salud, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa.

 

De acuerdo con Kyodo, Japón ha sido ampliamente criticado por no realizar suficientes pruebas de coronavirus en comparación con otros países.

 

Se informó que el test estará disponible en departamentos ambulatorios en hospitales designados y en centros de pruebas de PCR.

 

También se utilizará para pacientes con síntomas de covid-19 y personal de instituciones médicas para evitar infecciones hospitalarias.

 

La agencia nipona recuerda que existe preocupación de que la cantidad de virus podría ser menor en la saliva que en el moco de la nariz, lo que resulta en resultados de prueba menos precisos.

 

Sin embargo, aclara la nota de Kyodo, la investigación en muestras de 88 pacientes con coronavirus encontró que los resultados fueron casi idénticos entre los dos métodos para aquellos dentro de los nueve días posteriores a la aparición de los síntomas.

 

Jam