Rusia vota las reformas constitucionales para extender mandato de Putin

01/06/2020 - 15:53

Redacción MX Político.- Este lunes Rusia votará a nivel nacional la propuesta de reformas constitucionales, anunció el presidente Vladimir Putin, durante la preparación para las elecciones que determinarán si su mandato se extenderá hasta 2036.

La votación original fue pospuesta por el presidente Putin, la cual había sido fijada para el 22 de abril, pero a causa de la pandemia, los comicios fueron retrasados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Vladimir Putin dice que la situación se ha estabilizado ampliamente y que la cantidad de infecciones por coronavirus en Moscú ha disminuido drásticamente, lo que permite que la capital comience a aliviar algunas restricciones.

De acuerdo con Reuters los cambios por los que votarán los rusos, ya aprobados por el parlamento y el Tribunal Constitucional de Rusia, restablecerían el recuento del mandato presidencial de Putin a cero, permitiéndole cumplir dos períodos consecutivos de seis años hasta 2036 si es reelegido.

"Realmente espero que los ciudadanos del país participen activamente en la votación de las enmiendas a la constitución", dijo Putin, cuyo mandato actual finaliza en 2024, en una reunión televisada del gobierno.

Los críticos han desestimado la votación como un golpe constitucional que temen que sea manipulado e instaron a los votantes a mantenerse alejados o rechazar los cambios propuestos.

Un crítico, Lyubov Sobol, dijo que el 1 de julio era demasiado temprano, dada la situación del coronavirus.

 

 

"¿Dejar que todos se infecten, siempre y cuando el abuelo en el Kremlin esté satisfecho?" ella escribió en Twitter.

El Kremlin ha dicho que las autoridades tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes.

La economía de Rusia se ha visto muy afectada en los últimos dos meses, tanto por los precios más bajos del petróleo como por un bloqueo que ha avivado el resentimiento entre algunos dueños de negocios.

El índice de aprobación de Putin, aunque todavía es alto, ha caído a su nivel más bajo en más de dos décadas, aunque el apoyo a su plan para cambiar la constitución aumentó al 47 por ciento en abril, mostró una encuesta de opinión el mes pasado.

EB