Resuelven en Kabul negociaciones de paz con talibanes

09/08/2020 - 12:00

Redacción MX Político.- Las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes "están listas" para empezar, aseguraron este domingo las autoridades, después de que una asamblea de prominentes afganos decidiera liberar a 400 prisioneros talibanes responsables de crímenes graves.

"Estamos listos para (empezar) las negociaciones de paz", aseguró Abdullah Abdullah, el miembro del ejecutivo encargado de negociar con los insurgentes afganos.

"Las negociaciones deberían empezar en uno o dos días después de la liberación de los 400 prisioneros", declaró, por su lado, el expresidente Hamid Karzai.

El destino de los prisioneros representaba un obstáculo importante para el inicio de las conversaciones de paz entre las dos partes en guerra, que se habían comprometido a llevar a cabo un intercambio de presos antes de empezar a negociar.

"Hoy firmaré un decreto para liberar a los 400 prisioneros que quedan", aseguró el domingo el presidente afgano, Ashraf Ghani.

"Con el fin de eliminar los obstáculos para iniciar conversaciones de paz, parar el derramamiento de sangre y por el bien de la población, la jirga (asamblea) aprueba la liberación de 400 prisioneros como pedían los talibanes", había anunciado un poco antes Atefa Tayeb, un miembro de la asamblea que debatió esta cuestión desde el viernes.

"Los talibanes deben demostrar ahora que no tienen miedo a un alto el fuego nacional", sostuvo el domingo el presidente afgano, quien recordó la petición de la asamblea de notables de una tregua "seria, inmediata y duradera" en el conjunto del país.

La asamblea de notables también pidió a los talibanes que liberen a "todos los prisioneros civiles y militares del gobierno" y les exigieron garantías de que "los detenidos liberados (por el gobierno) no vuelvan al campo de batalla".

 

 

 

afm