¿Por qué España ha notificado casi 2 mil muertes menos por coronavirus ?

26/05/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El Ministerio español de Sanidad ha notificado este lunes un total de 26.824 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la epidemia en el país. La cifra es inferior en 1.918 unidades a la anunciada el día anterior, en el que el dato difundido era de 28.752 muertes.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, se ha referido al informe diario del Ministerio para explicar ese descuadre: "En la columna de fallecidos verán que hay una discrepancia con los días previos, de alrededor de 1.900 fallecidos menos", ha señalado, para aclarar a continuación que "se debe a diversos factores". "Estamos corrigiendo las series y eliminando las duplicidades o casos de fallecidos que no son confirmados", ha aclarado al respecto.

Estas correcciones son el resultado de la implantación, hace dos semanas, de un "nuevo sistema de vigilancia" que arrojará, en palabras del propio Simón, "indicadores que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora".

Para ilustrar la clase de depuración estadística que se ha llevado acabo, Simón explica que "en las bases de datos se habían introducido fallecidos en los que había una sintomatología compatible: se introducían como confirmados algunos casos que eran solamente probables, y esto se ha reajustado".

fjb