La prohibición de Huawei 5G del Reino Unido costará más de 41 mil millones de libras; instan al gobierno a reformar sus planes

01/10/2020 - 14:03

Redacción MX Político.- Un retraso en el lanzamiento de 5G en Gran Bretaña podría costar miles de millones de libras debido a una caída en la producción económica, según un informe del Centro de Estudios Políticos el jueves.

El grupo de expertos de centro derecha señaló que los desafíos legislativos, incluida la política de eliminación y reemplazo de Downing Street en el kit de Huawei y la pandemia de COVID-19 en curso, retrasarían el despliegue de 5G en el Reino Unido y bloquearían la prosperidad económica de las naciones.

El informe Upwardly Mobile: Cómo el Reino Unido puede obtener todos los beneficios de la revolución 5G advirtió que hasta 11 millones de hogares y empresas podrían perderse el acceso crucial a la red digital para 2027, lo que le costará a la economía británica más de 41 mil millones de libras.

El documento también instó a reformas a la planificación actual para acelerar el despliegue de la infraestructura 5G de Gran Bretaña, es decir, en áreas rurales, así como en regiones y sectores afectados por el coronavirus, incluida la fabricación, la agricultura y la construcción.

"Las redes digitales y los servicios que brindan han respaldado nuestra resistencia a Covid-19 e impulsarán nuestra recuperación. Al expandirlas, brindamos no solo beneficios inmediatos, sino también la piedra angular esencial para 5G", Alex Jackman, autor del informe y ex asesor del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte, dijo.

Las redes 5G deberían cubrir otro 25 por ciento de la población del Reino Unido para impulsar el crecimiento del PIB hasta 41.7 mil millones de libras, en comparación con las estimaciones del gobierno del 51 por ciento, se lee, citando datos de la consultora independiente Policy Points.

La noticia llega solo quince días después de que la firma de investigación y análisis Assembly publicara un informe que indica que el objetivo de extracción y reemplazo del gobierno para 2027 en Huawei puede retrasar aún más el lanzamiento de 5G en la nación en tres años.

El informe encargado por la empresa de tecnología china estimó que el Reino Unido podría perder 18.2 mil millones de libras, incluidos 10 mil millones en productividad, 4.7 mil millones de libras en pérdidas de telecomunicaciones y 2 mil millones de libras en industrias relacionadas, así como 1.5 libras por perder el primer lugar en el mercado global de 5G.

“Este es el último de una serie de informes de alto perfil que coinciden en una cosa: que eliminar a Huawei de la red 5G de Gran Bretaña le costará al Reino Unido miles de millones en beneficios económicos, aumentará significativamente los costos para las empresas y los consumidores y probablemente dejará a millones con conectividad más lenta mientras se expande la brecha digital”, dijo el vicepresidente de Huawei, Victor Zhang, en un comunicado.

La decisión de Londres se produce en medio de una feroz presión de la administración Trump en la campaña de este último contra el mayor proveedor mundial de equipos de TI, que fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en mayo del año pasado por supuestas preocupaciones de seguridad nacional, lo que obligó al gigante tecnológico a solicitar licencias para hacer negocios con empresas estadounidenses.

El gigante de las telecomunicaciones finlandés Nokia fue elegido el martes para reemplazar a Huawei en las redes nacionales 5G después de extender su asociación con el gigante de las telecomunicaciones del Reino Unido BT.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido a numerosas empresas tecnológicas chinas en los últimos meses, incluida la SMIC de Shanghai, el propietario de Tiktok, ByteDance, el propietario de WeChat, Tencent, y otros, y presionó a los aliados globales para bloquear los roles de la empresa con sede en Shenzhen en la construcción de redes 5G a nivel mundial, así como la de Beijing asciende como líder mundial en tecnología.

Washington ha acusado habitualmente a las empresas chinas de utilizar potencialmente sus tecnologías para espiar a Beijiing, sin proporcionar pruebas, lo que generó críticas del gobierno chino, Huawei, ByteDance y otros, que niegan las afirmaciones y han exigido ver pruebas.

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai, también designó a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional por presuntos vínculos con el Partido Comunista de China y el ejército, sin más detalles, empeorando los lazos entre Washington y Beijing.

 

 

EB