Presidente de Surinam va por tercer mandato pese a condena de cárcel

25/05/2020 - 15:07

Redacción Mx Político.- Surinam realiza este lunes la elección de los miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez decidirán quién será el próximo presidente del país, con la reelección del actual mandatario, Dési Bouterse, en riesgo por la posible pérdida de la mayoría legislativa de su partido.

De perder el cargo, el mandatario perdería su actual inmunidad y debería de cumplir la condena de 20 de prisión que le impuso la justicia de la excolonia holandesa por asesinato.
 
Las votaciones iniciaron a las 7:00 horas (10:00 GMT) con medidas de distanciamiento para evitar el contagio de COVID-19, que también se registra en este país con 11 positivos y un deceso.

El Partido Nacional Democrático, que propone al presidente, es posible que pierda la mayoría legislativa, lo que pondría en riesgo su reelección y la protección con la que cuenta por el cargo, aunque él se ha declarado confiado en que esa eventualidad no sucederá.

Su principal contrincante es Chandrikapersad Santokhi, del Partido de la Reforma Progresista, organización que estima sumar al menos 28 escaños en el Congreso y con ello llegar al poder, de acuerdo al sitio de noticia dwtonline.

Bouterse estuvo al frente de una dictadura militar entre 1980 y 1987, en 2010 volvió a formar parte de los políticos más reconocidos en el país y el voto popular le dio el triunfo, cinco años después buscó su reelección, con lo que de ganar en esta ocasión, sería el tercer proceso al que se postula con éxito en este siglo.

El 29 de noviembre del 2019 un tribunal militar lo condenó a 20 años de prisión por el asesinato de al menos 15 personas durante la dictadura que encabezó, pero no ha sido posible detenerlo, pues su cargo lo protege de la obligación de cumplir la condena.

En 1999 el ahora presidente de 74 años también fue condenado en los Países Bajos por tráfico de drogas, conducta ilegal que niega, y seis años más tarde su hijo también fue enjuiciado y condenado por tráfico de cocaína, armas ilegales y autos de lujo.

 

 

EB