Pompeo llega a Praga para una gira centroeuropea de cinco días

11/08/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este martes (11.08.2020) a Praga, dando inicio a una gira de cinco días en Europa central para hablar, entre otros temas, de China y del 5G. Pompeo pasará dos días en República Checa antes de viajar a Eslovenia, Austria y Polonia, que recibirá una parte de las tropas estadounidenses que se retiran de Alemania.

Antes de partir, Pompeo dijo en un comunicado que su país estaba "profundamente preocupado" por el desarrollo de las elecciones en Bielorrusia, donde la oposición se ha negado a reconocer el triunfo del presidente del país, Alexandr Lukashenko, y consideró que "no fueron ni libres ni justas".

Pompeo declaró que como amigos de Bielorrusia apoyan la "independencia y soberanía" de ese país, así como las aspiraciones del pueblo a un futuro democrático y próspero.

El político republicano aterrizó en el aeropuerto Vaclav Havel de Praga, por la tarde hará una visita a la fábrica de cerveza con su homólogo checo Tomas Petricek en Pilsen, Bohemia Occidental.

Durante su viaje, el secretario de Estado estadounidense intentará convencer a sus socios de prescindir para la construcción de redes 5G de los servicios del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, considerado una amenaza por Washington, y planteará la manera de reducir la dependencia energética de esta región hacia Rusia.

Image

 

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense tiene lugar pocas semanas después del lanzamiento en la República Checa de la primera red 5G, un proyecto piloto que la empresa de telefonía O2 puso en marcha el pasado 1 de julio en Praga y la ciudad de Kolín (a unos 60 kilómetros al este de la capital), desarrollado por la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la china Huawei.

Este martes se reunirá con su homólogo checo Tomas Petricek en un viaje a Pilsen (Bohemia Occidental) para homenajear a las tropas estadounidenses que liberaron a la ciudad de los nazis en 1945 y donde además visitará una fábrica de cerveza.

El miércoles se reunirá con empresas tecnológicas checas y estadounidenses para hablar sobre el 5G antes de reunirse con el primer ministro checo Andrej Babis. También se reunirá con el presidente checho, prorruso y prochino, Milos Zeman, y dará un discurso en el Senado checo, cuyo presidente, Milos Vystrcil, visitará oficialmente Taiwán a finales de agosto.

El jueves Pompeo viajará a Eslovenia donde debe firmar un acuerdo bilateral sobre cuestiones de seguridad vinculadas al 5G. El mismo día viajará a Austria para conversar con el canciller Sebastian Kurz sobre el comercio entre Estados Unidos y Austria. Finalmente, viajará a Polonia para hablar sobre el redespliegue de las tropas estadounidenses retiradas de Alemania. El Pentágono declaró que Estados Unidos repatriará 6.400 militares desplegados en Alemania y trasladará cerca de 5.600 a otros aliados de la OTAN.

 

 

jpob