PIB brasileño se contrae 1.5 por ciento por pandemia

29/05/2020 - 15:43

Redacción MX Político.- El Productor Interno Bruto (PIB) brasileño cayó un 1.5 por ciento durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo al finalizar 2019, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, con lo que se refleja un impacto económico inicial de la pandemia por COVID-19.

"La caída del PIB en el primer trimestre de este año interrumpe la secuencia de cuatro trimestres de crecimiento consecutivo y marca el resultado más bajo para el período desde el segundo trimestre de 2015 (-2.1 por ciento). Como resultado, el PIB está en un nivel similar a lo que ocurrió en el segundo trimestre de 2012 ", informó el instituto mediante comunicado.

Después de caer en picado 3.5 y 3.3 por ciento, en 2015 y 2016, respectivamente, la economía brasileña registró una tasa de crecimiento durante 2017 y 2018. Con el presente impacto económico la recuperación podría tomar más tiempo, informó Notimex.

Según el informe, la desaceleración económica a principios de 2020 se debió principalmente a la caída del 1.6 por ciento de los servicios, sector que representa casi el 80 por ciento del PIB brasileño. Además, la reducción se vio impulsada por que la industria también cayó 1.4 por ciento.

“Sucedió lo que en otros países afectados, la caída de los servicios dirigidos a las familias debido al cierre de los establecimientos. Los bienes duraderos, los vehículos, la ropa, los salones de belleza, el gimnasio, el alojamiento y la comida han sufrido mucho el aislamiento social”, apuntó la coordinadora de Cuentas Nacionales del organismo, Rebeca Palis.

De acuerdo con la cadena O Globo, los economistas del mercado financiero asumen la entrada a una nueva recesión durante el 2020, definida por dos trimestres seguidos de retracción en la actividad. Este sería el peor desempeño anual desde 1901.

Brasil termina la semana con un acumulado de 438 mil 812 casos confirmados de la enfermedad y 26 mil 764 muertos. De acuerdo a estimados de la Universidad de Jhons Hopkins, solo 193 mil 181 pacientes se recuperaron.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos además de ser catalogado como el nuevo epicentro global de COVID-19.

 

 

EB