PDVSA de Venezuela descarga crudo de un buque varado pese advertencias de derrame de petróleo

21/10/2020 - 14:50

Redacción MX Político.- La petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, tiene la intención de descargar crudo de la instalación petrolera flotante inactiva de Nabarima, según fuentes citadas por Reuters el lunes.

Las fuentes afirman que se está considerando una transferencia del crudo desde la instalación a través de una transferencia de barco a barco (STS) en medio de preocupaciones ambientales.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato cómo se llevaría a cabo la transferencia STS.

Anteriormente, los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon mostraron que dos remolcadores, normalmente utilizados para facilitar las operaciones de STS, no estaban lejos de Nabarima el lunes.

El Aframax Icaro, un petrolero administrado por la filial marítima de PDVSA, PDV Marina, se dirigía a Guiria, en el golfo de Paria, según los mismos datos.

Una fuente citada por Reuters reconoció que el Icaro estaría involucrado en la operación, posiblemente junto con otro petrolero.

Se cree que la medida para transferir el crudo se debió a preocupaciones ambientales, ya que se estima que el buque flotante de almacenamiento y mar adentro (FSO) inactivo, que está anclado en el Golfo de Paria frente a las costas de Venezuela, tiene una capacidad de alrededor de 1.3 millones de barriles. de petróleo crudo.

Una foto alarmante salió a la luz el 16 de octubre mostrando el buque con una escora severa y en riesgo de zozobra en el golfo y, con ambientalistas advirtiendo de un posible derrame de petróleo.

Un grupo ambientalista de la vecina Trinidad y Tobago había advertido de un posible derrame la semana pasada.

“Estamos preocupados por la historia natural del área, por las comunidades humanas que dependen del ecosistema y un ecosistema saludable… Por las especies amenazadas, endémicas, en peligro de extinción. Y están todas las industrias, el turismo y los sectores industriales. Todo está conectado aquí”, dijo Gary Aboud, fundador y portavoz del grupo de defensa de Trinidad y Tobago Fishermen and Friends of the sea.

En septiembre, PDVSA trató de minimizar los riesgos de derrames de petróleo después de que la embarcación desarrollara una escora de 8 grados a fines de agosto, según se informa como resultado de una inundación en la sala de máquinas.

Sin embargo, Reuters citó a una fuente que afirmaba que la embarcación se inclinaba hacia un lado para facilitar las reparaciones.

La instalación de Nabarima, construida en 2005, es parte de la empresa conjunta Petrosucre de PDVSA con la italiana Eni SpA.

El buque ha estado inactivo durante más de un año debido a las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, que impidieron que la filial de refinación con sede en Estados Unidos de la compañía, Citgo Petroleum Corp, el principal comprador de crudo de la compañía, comprara el petróleo a principios de 2019, según Reuters.

Petrosucre se vio obligada a suspender la producción poco después de que Washington sancionara a PDVSA en enero de 2019.

En ese momento, el entonces jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino en un intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Mientras que Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldaron a Guaidó, golpeando a Venezuela con sanciones, Rusia, China, Turquía y otras naciones han apoyado a Maduro como el legítimo jefe de estado.

 

 

EB