La oposición de Bielorrusia quiere discutir nuevas elecciones presidenciales con el primer ministro y el Parlamento

23/09/2020 - 16:39

Redacción MX Político.- El Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa expresó el miércoles su disposición a negociar con el primer ministro del país y los funcionarios del parlamento sobre el establecimiento de una fecha para una nueva elección presidencial.

"Estamos listos para comenzar a negociar con el primer ministro de Bielorrusia y los presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes sobre la fijación de una fecha para las nuevas elecciones y el gobierno interino del país para el período de transición", dijeron los concejales Pavel Latushko y Olga Kovalkova. en una oracion.

La oposición también instó a la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Rusia a reconocer a Lukashenko como un líder ilegítimo.

"Proponemos la creación de un grupo internacional de mediadores con altos representantes de Austria, Gran Bretaña, Alemania, Lituania, Polonia, Rusia, Estados Unidos y Francia bajo los auspicios de la OSCE", se lee en el comunicado.

Horas antes, se informó que el presidente Alexander Lukashenko, cuya victoria en las elecciones presidenciales de agosto está siendo impugnada por la oposición, prestó juramento en el cargo en una ceremonia a puerta cerrada y sin previo aviso.

Bielorrusia ha atravesado una crisis política prolongada durante las elecciones presidenciales, como resultado de lo cual Lukashenko fue elegido para su sexto mandato consecutivo. La oposición no reconoció los resultados, alegando que Svetlana Tikhanovskaya era la verdadera ganadora. Se han celebrado varias semanas de protestas de la oposición en las principales ciudades de Bielorrusia desde que se llevó a cabo la votación.

 

 

EB