ONU y Unión Europea respaldan el acuerdo sanitario entre el Gobierno

05/06/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó este jueves el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Venezuela y un sector opositor, del denominado G4 (conformado por los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo), con la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar respuesta conjunta a la pandemia de coronavirus.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la reacción de la ONU y agradeció que la organización "reconozca el rol de la OPS" y sugiera "seguir alcanzando acuerdos sobre esta base".

La decisión también fue apoyada por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, quien expresó su satisfacción por "el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela", y agregó que "el diálogo entre las partes es fundamental para avanzar".

Este acuerdo fue celebrado por el gobierno de Maduro, pese a haber llegado tres meses después del inicio de la pandemia. "Lo único que podemos objetar de los términos de este acuerdo es que llegó un poco tarde, pero no importa, nunca es tarde cuando la dicha es buena", afirmó el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al respecto.

Por su parte, Arreaza estimó que se trata de "una buena noticia para todos", pues "la salud del pueblo" debe estar siempre "por encima de cualquier diferencia".

fjb