ONU alerta caída histórica del empleo en Chile, Colombia, México y Perú

06/08/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la pandemia de coronavirus ha generado una caída sin precedentes del empleo en Chile, Colombia, México y Perú. Y aunque el daño es generalizado, son las mujeres quienes están resintiendo de manera particular el impacto negativo.

"La crisis del covid-19 está causando estragos en el empleo, ya que el cese temporal de la actividad económica en los países de la región ha obligado a las empresas a despedir o suspender trabajadores y ha impedido nuevas contrataciones", afirmó Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

En un informe titulado "Empleos en caída libre: trabajadores desanimados y mercados laborales en el contexto de la crisis de covid-19", el funcionario explicó que las estadísticas oficiales publicadas recientemente en algunos países ya dan cuenta de este fenómeno, evidenciando un drástico empeoramiento de los mercados laborales.

Al analizar en particular los datos de Chile, Colombia, México y Perú, se señala que muestran una caída sin precedentes en el número de personas empleadas, junto con un gran aumento en el de aquellos que abandonan la fuerza laboral.

fjb