Ocho provincias en Irán se mantienen en alerta de contagio

29/05/2020 - 15:46

Redacción MX Político.- El Ministerio de Salud Iraní dijo hoy que ocho de sus provincias se mantienen en alerta por posible rebote de COVID-19, e incluso alertaron sobre un tentativo regreso de restricciones si los contagios siguen creciendo.

El vocero del Ministerio Kianoush Jahanpour dijo que la provincia de Juzestán, situada al sudoeste del país, se mantiene en alerta roja. Y que la entidad monitorea las alertas de las provincias de Khorasan Razavi, Azerbaiyán, Lorestán, Kurdistán, Kermanshah, Hormozgan y Mazandaran.

“Nuestra recomendación sigue siendo utilizar mascarillas faciales”, agregó Jahanpour según reporte de la agencia Isna. En una declaración adicional, el ministro de Salud y Educación Médica, Saeed Namaki, pidió a la población evitar los viajes innecesarios los fines de semana, indicó Notimex.

"Si estos continúan de la misma manera y los protocolos de salud no se respetan completamente, una vez más enfrentaremos el pico del coronavirus en el país y tendremos que imponer algunas restricciones", agregó Namaki.

Al ser informado por esta situación en algunas regiones iraníes, el presidente iraní, Hasán Rohaní, otorgó la posibilidad a los Comités de Salud encargados de controlar la pandemia para tomar “las decisiones necesarias”, con el fin de frenar la propagación de coronavirus.

Rohaní continuó diciendo que en la situación actual, “todavía estamos obligados a vivir y convivir con el virus, las personas deben acatar los protocolos de salud. De otro modo, tendremos que retroceder en algunas de las restricciones que tendrán efectos perjudiciales en la vida social y la economía”.

Este viernes, el número de casos confirmados en el país se elevó a 146 mil 668 con incremento sorpresivo de dos mil 819 casos, uno de los mayores registrados desde inicios de abril. De igual manera, 50 pacientes contagiados perdieron la vida durante las últimas 24 horas y las víctimas mortales ascienden a siete mil 677.

El Ministerio de Salud estima un posible rebote después de que iniciaron los viajes interurbanos tras el final de Ramadán e invitó a los iraníes a limitarse a realizar viajes innecesarios durante el verano.

 

 

EB