Nuevas rutas, escasez de drogas y aumento de precios

05/06/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- Las organizaciones criminales comenzaron a buscar nuevas rutas porque el cierre de fronteras decretado para evitar la propagación del coronavirus complica el tráfico de drogas ilegales, sobre todo por tierra y por aire. Y ante la escasez de sustancias, en algunos países ya se reportan alzas de precios.

Estas son las principales conclusiones del informe 'Covid 19 y la cadena de suministro de drogas: desde la producción y el tráfico hasta el uso', realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a propósito del impacto de la pandemia en un mercado ilegal que produce ganancias anuales de alrededor de 300.000 millones de dólares.

"Las medidas implementadas por los gobiernos para frenar la pandemia de Covid-19 han provocado la interrupción de las rutas de tráfico de drogas por aire, así como una reducción drástica de transporte por tierra", señala el documento

Algunas cadenas de suministro de drogas han sido interrumpidas, agrega el reporte, y los narcotraficantes están buscando rutas alternativas, incluidas las marítimas, dependiendo de la mercancía.

De acuerdo con el organismo, en el caso de drogas sintéticas como la metanfetamina, que tienden a ser traficadas por vía aérea, más que otros tipos de drogas, es probable que las restricciones a los viajes en avión tengan un efecto particularmente drástico.

fjb