Nueva estrategia cibernética australiana permite a las agencias de aplicación de la ley espiar a los ciudadanos, dice ministro

06/08/2020 - 16:00

Redacción MX Político.- El ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, dijo el jueves que la ciberestrategia del gobierno, valorada en 1.600 millones de dólares australianos (USD 1.200 millones), permite a la Dirección de Señales de Australia (ASD) ayudar a las agencias de aplicación de la ley a identificar y atacar a los australianos involucrados en actividades delictivas graves.

"Lo que estamos proponiendo aquí es que la policía federal australiana, con la ACIC [Comisión de Inteligencia Criminal de Australia], con una orden judicial, sabiendo que alguien opera un servidor, ya sea en Seattle o Sydney, si están apuntando a ciudadanos australianos ... [las agencias] podrían apuntar a esa red de pedófilos, independientemente de dónde se encuentren en el mundo ", dijo Dutton, según lo citado por The Guardian.

Según Dutton, las agencias de aplicación de la ley utilizarán esta nueva capacidad solo para atacar a terroristas, pedófilos y narcotraficantes que operan en la web oscura.

Al mismo tiempo, los nuevos poderes no se han fijado claramente dentro de la estrategia cibernética extendida, que solo dice que el gobierno "garantizará que las agencias de aplicación de la ley tengan poderes legislativos y capacidades técnicas apropiadas para disuadir, interrumpir y derrotar la explotación criminal de la tecnología de anonimato y la web oscura".

"Si usted es un pedófilo, debería estar preocupado por estos poderes, si es un terrorista ... Si está cometiendo un delito grave en relación con el tráfico de drogas, de hielo, por ejemplo, que se está pedaleando a los niños, debería estar preocupado sobre estos poderes también ", enfatizó Dutton.

Horas antes, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció un aumento del gasto federal en ciberseguridad a 758 millones-1.664 millones de dólares australianos en los próximos 10 años. Se espera que los fondos cubran iniciativas para reforzar la lucha contra la actividad delictiva en la web oscura y ayudar a los proveedores de infraestructura crítica a evaluar la vulnerabilidad en sus redes.

 

 

EB