'No sentí nada', dice expresidente de Honduras después de recibir la vacuna rusa Sputnik V

23/10/2020 - 14:00

Redacción MX Político.- El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) fue uno de los primeros en recibir una de las 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V enviadas a Venezuela. De regreso a su país, habló con el Sputnik y elogió la actividad científica y política de Rusia en medio de la pandemia.

Las autoridades rusas han enviado 2 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a Venezuela. El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) fue uno de los primeros voluntarios en recibirlo.

El expresidente participó en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna en América Latina, que también se están llevando a cabo en India y Rusia.

Unos días después de recibir la vacuna el 19 de octubre, Zelaya dijo que se "sentía muy bien". Al aire en el programa Telescopio, habló en detalle sobre sus impresiones sobre la vacuna rusa.

"Los efectos secundarios son realmente menores. Me sentí un poco somnoliento durante dos o tres horas. Estaba somnoliento; también sentí pesadez en mi cuerpo, pero fue bastante leve y desapareció rápidamente", dijo el ex presidente. Cuatro días después de ser vacunado, dijo que estaba bien y que "no sentía absolutamente nada", describiendo su experiencia de vacunación como positiva.

Zelaya también destacó la actividad científica y política de Rusia. En su opinión, no fue casualidad que se enviaran muestras de la vacuna rusa a Venezuela. Esto fue lo que lo motivó a "escribirle a Nicolás Maduro, [el presidente de Venezuela], para ser el primero de 2 mil latinoamericanos en recibir la vacuna".

“Es una cuestión de servicio, cooperación y solidaridad humana. Rusia, un país con tales científicos, ha enviado 2 mil dosis de la vacuna a América Latina en un gesto de buena voluntad sin precedentes, a través de Venezuela, donde se desarrolla la Revolución Bolivariana. algo que debemos apreciar”, dijo Zelaya.

Considera que "motiva a mucha gente valiente a luchar en todo el mundo, pero especialmente en Venezuela".

Por otra parte, el expresidente hondureño destacó la solidaridad de Rusia con Nicaragua, Cuba y Venezuela, diciendo que en el siglo XXI apareció una "causa justa", que "generó una ola de conmociones sociales en América Latina. Se ganó una década, pero luego entraron los 'halcones' de Washington, hoy sentimos la respuesta del pueblo. De eso se trata la solidaridad de Rusia con Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

El 15 de octubre, Nicolás Maduro dijo que en cuanto terminen los ensayos clínicos de la vacuna, "comenzará la vacunación masiva cuando sea autorizada por la OMS y el POP", lo que marcaría el inicio de la cuarta y última fase.

 Varios estados de América Latina dependen de la vacuna desarrollada por científicos rusos. El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, dijo que "se están realizando importantes esfuerzos para iniciar la vacunación lo antes posible", y agregó que el gobierno de su país está dialogando con sus homólogos rusos.

A su vez, países como Guatemala, República Dominicana, Colombia, Argentina, Paraguay y otros 50 estados están mostrando interés en el medicamento ruso Areplivir COVID-19. Esto es lo que dijo Andrey Mladentsev, director ejecutivo de la empresa farmacéutica Promomed Group.

 

 

EB