No hay consenso entre Inteligencias sobre supuestas "recompensas rusas" para tropas de EU en Afganistán

29/06/2020 - 16:45

Redacción MX Político.- Las acusaciones del New York Times de que Rusia ha estado ofreciendo dinero de recompensa a los militantes vinculados a los talibanes en Afganistán para matar a las tropas estadounidenses y de la coalición ha sido atacada por todas partes, con Moscú, la administración Trump y los propios talibanes diciendo que las afirmaciones no son ciertas.

No existe un acuerdo general entre las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la veracidad de las afirmaciones hechas en el New York Times sobre inteligencia militar rusa que ofrece dinero de recompensa para alentar el asesinato de tropas estadounidenses en Afganistán, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

"No hay consenso dentro de la comunidad de inteligencia sobre estas acusaciones y, en efecto, hay opiniones discrepantes de algunos en la comunidad de inteligencia con respecto a la veracidad de lo que se informa, y la veracidad de las acusaciones subyacentes continúa siendo evaluada". McEnany dijo, hablando con los periodistas el lunes.

"Estados Unidos recibe miles de informes al día sobre inteligencia, y están sujetos a un escrutinio estricto. Si bien la Casa Blanca no hace comentarios rutinarios sobre supuestas inteligencia o deliberaciones internas, el director de la CIA, el Asesor de Seguridad Nacional y el Jefe de Gabinete pueden confirman que ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados sobre la supuesta inteligencia de recompensas rusa ", agregó, refiriéndose al reclamo central de la pieza de NYT de que Trump" había sido informado "sobre los reclamos de recompensas pero no tomó medidas.

Presionado sobre la pregunta, McEnany enfatizó que "se informa al presidente sobre inteligencia verificada", y agregó que era "irresponsable" del NYT informar "falsamente" de que Trump fue informado, según Sputnik.

El lunes por la mañana, en una entrevista con Fox News, la portavoz de la Casa Blanca prometió que "aclararía los informes falsos" en torno a las afirmaciones de 'recompensa rusa'.

En esta foto tomada el 5 de agosto de 2011, las tropas estadounidenses de la Compañía Charlie, 2-87 infantería, equipo de combate de la Brigada 3d bajo la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de Afganistán patrullan la aldea de Kandalay luego de los ataques talibanes en un puesto de control conjunto del Ejército Nacional de EE. UU. Y Afganistán que protege el oeste área del pueblo de Kandalay.

El domingo, Trump dijo que las agencias de inteligencia de EE. UU. Le dijeron que no creían que los informes recientes sobre presuntas recompensas rusas para las tropas estadounidenses en Afganistán fueran creíbles, y agregó que la historia del NYT puede ser "otro engaño de Rusia fabricado, tal vez por las Fake News de @nytimes, queriendo hacer que los republicanos se vean mal".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó las acusaciones de la historia como "tonterías", y agregó que, en medio del acuerdo de paz entre Trump y los talibanes, era posible que los espías estadounidenses estuvieran preocupados de que una paz duradera pusiera fin a sus ganancias ilícitas del narcotráfico y otras empresas ilegales.

Este lunes, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, reiteró que las acusaciones de NYT eran "falsas" y dijo que "si la inteligencia de Estados Unidos sigue siendo responsable ante el presidente, entonces propongo centrarme en las declaraciones relevantes del presidente Trump".

En su sesión informativa, McEnany también confirmó que la Casa Blanca invitó a ocho legisladores de alto rango, tanto demócratas como republicanos, a una sesión informativa sobre los reclamos de la "recompensa rusa", y se espera que el jefe de personal Mark Meadows los informe.

El domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a la administración Trump de poner en peligro la vida de las tropas estadounidenses con su "inquietante silencio e inacción" en el informe del NYT, y agregó que era "totalmente indignante" para el presidente "no [confrontar] a los rusos". y para "besar a Putin". En su entrevista con Fox, McEnany criticó a Pelosi por sus comentarios "totalmente fuera de la base", diciendo que "este presidente ha sido muy duro con Rusia", después de abofetear a Moscú con nuevas sanciones y cerrar los consulados.

 

 

EB