No es aceptable que el Grupo de Minsk de la OSCE exija un alto el fuego en Nagorno-Karabaj: Erdogan

01/10/2020 - 14:45

Redacción MX Político.- “Es inaceptable que el Grupo de Minsk de la OSCE exija ahora un alto el fuego en Nagorno-Karabaj", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el parlamento del país. "Quiero reiterar que nosotros, como Turquía, estamos del lado de Azerbaiyán en su lucha en Nagorno-Karabaj", dijo Erdogan, y agregó que el Grupo de Minsk de la OSCE debe exigir que Armenia ponga fin a su "ocupación" de la región separatista.

Turquía apoyará a Azerbaiyán por cualquier medio, lo que está en línea con el principio de "dos estados, una nación", dijo el presidente turco.

Erdogan también criticó al grupo de Minsk, presidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, por los intentos de mediar en un acuerdo de paz entre Ereván y Bakú diciendo que "los llamados a un alto el fuego después de años de ignorancia" no tienen sentido.

Según Erdogan, ha mantenido negociaciones con los presidentes de Francia, Rusia y Estados Unidos sobre la cuestión de Nagorno-Karabaj, pero no dieron frutos.

"Nuestros hermanos no pueden regresar a su tierra. Y si no hay resultados, es hora de actuar", dijo el presidente turco, destacando que solo se logrará una paz permanente en la región "si Armenia abandona las tierras azerbaiyanas que ha estado ocupando".

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista estallaron el 27 de septiembre, y ambas partes se culparon mutuamente del inicio de las hostilidades. Desde entonces, se ha informado de la muerte de decenas de personas y de cientos de heridos en ambos lados.

El conflicto entre los dos estados ha durado décadas. La región de Nagorno-Karabaj es formalmente parte del territorio azerbaiyano, pero la mayoría de la población es de etnia armenia. La decisión de la región de declarar la independencia de Azerbaiyán condujo a un gran conflicto entre Ereván y Bakú.

 

 

EB