Niños pueden transmitir el coronavirus incluso si sus síntomas son leves o nulos, dice estudio

11/09/2020 - 20:35

Redacción, MX Político.-  Los niños con coronavirus que presentan síntomas leves o nulos pueden transmitirlo. Así lo revelaron datos de rastreo de contactos de tres centros de cuidado infantil de Utah publicados este viernes.

 

Los centros indicaron que 12 niños contrajeron covid-19 en una instalación de cuidado infantil y lo transmitieron a por lo menos 12 personas fuera de ese lugar, incluidos miembros del hogar. Los datos muestran que los niños pueden portar el virus de los entornos de cuidado infantil a sus hogares, escribieron los investigadores. Su informe fue publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Los investigadores analizaron los datos de rastreo de contactos de 184 personas con enlaces a tres centros de cuidado infantil en el condado de Salt Lake, entre abril a julio.

 

Encontraron que al menos dos niños que no tenían síntomas no solo contrajeron el virus, sino que lo transmitieron a otras personas, incluida una madre que estaba hospitalizada. Un niño de 8 meses transmitió el virus a ambos padres.

 

Los investigadores dicen que dos de los brotes en las instalaciones comenzaron con miembros del personal que tuvieron contactos domésticos con el virus.

 

En general, los niños representaron 13 de los 31 casos confirmados de covid-19 vinculados a la instalación, y todos los menores tuvieron síntomas leves o fueron asintomáticos.

 

Los investigadores dicen que el rastreo de contactos y las pruebas oportunas de covid-19 para aquellos en entornos de cuidado infantil, incluidas las personas asintomáticas, pueden ayudar a prevenir la propagación del virus. Recomiendan el uso de máscaras faciales, especialmente para el personal que trabaja en centros de cuidado infantil con niños menores de 2 años, que pueden ser demasiado pequeños para usar máscaras.

Los síntomas del covid-19 son los mismos en los niños que en los adultos. «Si observa la larga lista de síntomas potenciales —congestión, tos, fiebre, pérdida del sentido del olfato— todos pueden ocurrir tanto en adultos como en niños», dijo O’Leary.

 

Otros signos clave incluyen cualquier dificultad para respirar; una erupción, especialmente una que se está extendiendo rápidamente; falta de energía y problemas para mantener despierto a un niño, dijo el pediatra Daniel Cohen, quien  trabaja cerca del epicentro del brote de New Rochelle, Nueva York, donde casi 2.900 personas se infectaron desde principios de marzo hasta finales de mayo.

 

«Es muy importante informarle al médico de inmediato si realmente no puedes hacer que se levanten, si se quedan dormidos todo el tiempo y simplemente están agotados, si no beben, no comen: las actividades de la vida diaria», dijo Cohen.

 

Jam