La negativa de Europa a reconocer a Lukashenko va en contra del derecho internacional, dice el Kremlin

25/09/2020 - 15:38

Redacción MX Político.- La negativa de los países europeos a reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia va en contra del derecho internacional, dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"No damos la bienvenida a tales decisiones [como la negativa a reconocer a Lukashenko] que se tomaron en algunos países europeos. Creemos que estas decisiones van en contra del derecho internacional", dijo Peskov a los periodistas.

El portavoz agregó que esta negativa a reconocer a Lukashenko fue una interferencia encubierta en los asuntos bielorrusos.

Peskov enfatizó que la posición de estos países europeos no afectaría el estado y las perspectivas de la relación ruso-bielorrusa.

Alexander Lukashenko prestó juramento como presidente de Bielorrusia el miércoles. Washington y sus aliados en la Unión Europea ya han condenado la inauguración y no consideran que Lukashenko sea el presidente legítimo.

En reacción a las críticas, Lukashenko dijo que una toma de posesión presidencial es un asunto interno de Bielorrusia y que el país no está obligado a informar a otros estados al respecto.

El 9 de agosto, la oposición bielorrusa organizó protestas tras disputar los resultados de las elecciones presidenciales en las que el presidente en ejercicio, Alexander Lukashenko, fue reelegido para un sexto mandato al ganar el 80 por ciento de los votos. La oposición insiste en que su candidata, Svetlana Tikhanovskaya, ganó las elecciones.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha acusado repetidamente a las naciones occidentales de interferencia directa en la situación. Moscú también ha expresado su preocupación por las señales de injerencia extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia.

 

 

EB