México realiza acuerdo con la ONU para importación de fármacos

01/08/2020 - 18:07

Redacción MX Político.- Por primera vez, el gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para licitar a escalas nacional e internacional la compra consolidada de 3 mil 643 claves de medicamentos, equipo médico y vacunas incluida contra el Covid-19, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares, a distribuir en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un hecho histórico, porque se obtendrán medicinas en el mundo de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema del desabasto, sin corrupción, para garantizar el derecho a la salud del pueblo.

A su vez, Jorge Alcocer, secretario de Salud, precisó que el acuerdo no excluye a la industria nacional, pero contiene como anexo el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran sujetas a ­investigación.

 

 

De manera que para las compras consolidadas sólo podrán ser consideradas aquellas empresas [mexicanas] que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales, subrayó.

Explicó que en el convenio se acotó la importancia de que las tengamos a la brevedad, y en el manejo a principios de año, en enero de 2021.

Barbieri, representante de UNOPS, planteó que con el sistema de adquisiciones del organismo, hay posibilidad de entrar, antes de la adjudicación, en un proceso de negociación con la oferta de menor precio para llegar al punto de equilibrio correcto, a partir de estudios de mercado.

A fin de lograr resultados con impacto, UNOPS ejecutará el proyecto en dos componentes: gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para 2021 y fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios. Se comentó a la prensa que de lo que México adquiera, la ONU recibirá 1.25 por ciento.

 

 

**Información de medios **Foto: Especial


afm